HERÁLDICA

•    En la esquina de la calle Padre Miguelez con la calle del Reloj hay un escudo que data de 1676 dividido simétricamente en dos cuarteles:

Cuartel izquierdo: con un palacio o iglesia.

Cuartel derecho: con una encinal (árbol abundante en nuestra comarca).

 

•   En la calle Padre Miguelez, llamada anteriormente de la Madera, hubo una casa conocida como la casa de la Herrería, y ello fue debido, a que esta casa pertenecía a la Real Abadía de Samos, y en ella residía un fraile de la citada Abadía de Samos dedicado a la venta y distribución del hierro proveniente de las seis herrerías que la Abadía tenía en varios de sus Prioratos. En la fachada de la mencionada casa figuró un bello Escudo labrado en piedra datado en el año 1767. Esta casa fue derruida pero el escudo aún hoy se conserva en dicha calle. El escudo está compuesto por cuatro cuarteles. Timbrado con mitra abacial, figurando como tenentes cinco bellos angelitos.

Primer cuartel: Cruz procesional (alusión a una cruz de plata del siglo XI que existió en el Monasterio hasta 1869 en que fue robada) y cuatro conchas de peregrino (pues por Samos pasa una derivación del famoso Camino Francés).

Segundo cuartel: Dos manos empuñando una espada y una palma  (Alusión a los santos mártires S. Julián y Sta. Basilisa, patronos del Monasterio).

Tercer cuartel: Dos palmas con sendas coronas (alusion al martirio de los santos patronos Julián y Basilisa).

Cuarto cuartel: Un ciprés, un laurel y un pajarillo con un anillo en el pico encuadrado en un arco de portada (referencia al ciprés milenario exisente al pie de la capilla mozárabe que aún se conserva a 200 metros del Monasterio, y a un laurel también milenario que se secó a comienzos del siglo). «Calle del Padre Miguelez» por Conrado Blanco. Capiteles para la historia Bañezana 1. Pag 32-35.

 

•     En la calle Juan de Mansilla, llamada antes calle Nueva en la fachada de la capilla de la cofradía de la Santa Vera Cruz en el edificio de piedra donde también están las instalaciones de la guardería de las Misioneras Apostólicas existen dos escudos:

1) uno a la izquierda representando las armas de la casa de Juán de Mansilla: formado por un robusto árbol sobre el que se apoyan dos cabras rampantes y sobre la cimera que lo timbra un yelmo.

2) el otro a la derecha representando las armas de la Santa Cruz: formado por una gran cruz y sobre él una pequeña corona.

«De lo que se trató en la Junta del 8 de junio de 1632 con el din de agregar y juntar los     hospitales que había en La Bañeza.

Lo que quedó asentado en la Junta que se hizo en ocho de junio de mil seiscientos treinta y dos, en la villa de La Bañeza, …, para tratar de agregar y juntar al hospital de esta villa el hospital que dotó Juan de Mansilla, difunto, vecino que fue de ella. Es lo siguiente:

Que se junten y agreguen los dichos hospitales para que todo sea uno, y se sirva en el antiguo de la villa con tal que en él se ponga una piedra grande con un letrero que diga: «A este hospital de la Cruz de esta villa se agregó el Hospital de Nuestra Señora del Carmen, que fundó Juan de Masilla en las casas de su morada».  Y encima de la puerta de la Iglesia, se han de poner las armas de la Santa Cruz a mano derecha , y las armas de Juan de Mansilla a la Izquierda, y el padrón de piedra en el medio de las dos armas.»  «Junta con el fin de agregar los Hospitales de La Bañeza»  por Conrado Blanco. Capiteles para la historia Bañezana IV. Pag 105-109.

 

•    La iglesia de Santa María tiene en sus pechinas de los arcos, un escudo repetido que pertenece al V Conde de Miranda,  I Marqués de La Bañeza y V vizconde de Palacios de la Valduerna, es el escudo del Señorío de los Bazán, ya que hasta época muy reciente esta Casa de Bazán tuvo el derecho de presentación en las parroquias de Santa María y El Salvador. Desde tiempo inmemorial, el Marqués de La Bañeza tenía el privilegio de nombrar los párrocos en las citadas parroquias.

Los blasones contienen los escaques ajedrezados en plata y sable (negro) y bordaduras en rojo con aspas o cruces de San Andrés, junto con castillos alternados.

Centro de información: Oficina de Turismo C/ Fray Diego Alonso, 9 – 24750 La Bañeza (León)