Escultura de Los Zamarrones

Escultura de Los Zamarrones

Hace algún tiempo, durante el ANTROXU/CARNAVAL de L.LENA/LENA, fue tradicional la salida a la calle de “Los Zamarrones”. Se dice que también salían en la época de Navidad.

El inicio de esta famosa mascarada de invierno es difuso, pero se asocia principalmente a los romanos por algunas de sus características como puede ser la marcha tipo militar de las agrupaciones.

Su origen geográfico nos sitúa en La Vega’l Ciigu, lugar en el que se asentó el antiguo campamento romano de la “Villa Mamorana”. Parece ser que los romanos encontraron aquí un lugar perfecto para llevar a cabo sus ritos y celebraciones, (como por ejemplo fiestas lupercales en honor a la divinidad o loba que amamantó a Rómulo y a Remo, …se especula que allí se reunían para ahuyentar a los lobos que bajaban de Brañavalera…).
Los zamarrones de L.lena/Lena eran mozos del pueblo agrupados en cuadrillas que recorrían las calles con sus bulliciosas danzas.

Vestían con esteras de esparto, casi siempre tintadas en rojo o amarillo y que ceñían a su cuerpo con correas. De las esteras prendían cencerros enormes y cascabeles que hacían sonar mientras se contorsionaban alegre y estrepitosamente al son del tambor.

El calzado eran básicamente abarcas de cuero o zapatos elaborados con piel de cordero y parte muy importante del atuendo, eran los garrotes que manejaban con destreza entre giros y saltos.
Por estas hazañas aceptaban donativos en forma de dinero o en especie y se cuenta que las mozas les obsequiaban con coloridos pañuelos para anudar sobre los hombros como reconocimiento a su fuerza y gallardía.
Pueblos lenenses que también participaron de esta tradición fueron Vil.layana, La Frecha, Malveo…siendo famosas las luchas de encuentros entre diferentes localidades.

En la entrada a La Pola, L.lena/Lena viniendo desde Payares, encontramos una rotonda que rinde homenaje a estos simpáticos personajes, se trata de la obra del escultor ovetense Urrusti que representa una lucha entre zamarrones.

Centro de información: Oficina de Turismo de Lena
Dirección: La Pola, Lena