Catedral Nueva s.XVI

Catedral Nueva s.XVI

Horario:

Invierno
Mañanas de 9.00 a 13.00 y tardes 16.00 a 18.00
Domingos y festivos de 9.00 a 13.00
Verano
Mañanas de 9.00 a 13.00 y tardes 17.00 a 19.00
Domingos y festivos de 9.00 a 13.00

Precio: GRATUITA

La Catedral:

Comenzó a construirse en 1497 y se dieron por terminadas las obras 1578. Trabajaron en ella, como arquitectos, los mejores de la época: Enrique Egas, Francisco de Colonia, Juan de Álava, Diego de Siloé, Alonso de Covarrubias y Gil de Ontañon.

La Fachada.

De estilo plateresco. Esta dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un autentico retablo de piedra. Le faltan las estatuas. Probablemente la iniciara Juan de Álava. Sabemos con certeza que el cuerpo superior es de Gil de Ontañon, autor también de las cresterias y de las agujas.

Las Bóvedas:

Precioso ejemplar de la última etapa del gotico, con nervaduras de formas curvas y caprichosas. Es de notar que las dos naves laterales, contra lo usual en la época, tienen la misma altura que la central. Por otra parte, los nervios no arrancan de los capiteles, sino de los basamentos de sus enormes pilares, desparramándose por la bóveda como graciosas palmeras o airosos surtidores.

El Retablo

Autentica joya de la escultura barroca del s XVII. Autor: el famoso imaginario de la escuela castellana Gregorio Fernández. Las tallas son de madera policromada, según la técnica del estofado. Los dos lienzos inferiores están firmados por Francisco de Ricci. En el tabernaculo se venera una copia de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico, del siglo XIII, cuyo original de madera recubierta en plata, se muestra al publico en el Museo.

Al lado del Evangelio, mausoleo del Obispo Ponce de León, cuya estatua orante, de mármol, es obra del escultor Mateo Sánchez de Villaviciosa.

El Coro:

Otra de las maravillas de la catedral placentina. La perla del Maestro Rodrigo Alemán, consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos de madera de nogal, con relieves valiosísimos. La sillería alta esta rematada con cresterias góticas-flamígeras y cada silla lleva superpuesta una esplendida taracea. Se construyo en los primeros años del siglo XVI. Los temas son muy variados:unos religiosos escenas del Antiguo y Nuevo Testamento o imaginería del santoral otros profanos mitológicos, satíricos, constumbristas, fantásticos -. Destacan los sitiales del Obispo, en el centro y de los reyes Católicos, en los extremos. En el medio, el facistol: en forma de pirámide truncada con esquinas biseladas.

La Reja del coro, de hierro forjado, obra de Juan Bautista de Celma, se termino en 1604 y se doro en 1763.

Las Capillas laterales:

En la cabecera de la nave izquierda, el Altar de las Reliquias de estilo churrigueresco, presidido por la imagen de San Agustín. En la misma nave, las capillas del Nazareno cuya imagen es objeto de gran devoción popular y la de la Purísima. Preside la cabecera de la nave de la derecha el Altar de la Asunción o del Transito, cuyo retablo concluyeron los hermanos Churriguera en 1726. En el centro se guarda la imagen de la Dorminición de la Virgen, que solo se muestra a los fieles en torno a la fiesta de la Asunción, el 15 de Agosto. En los flancos, tallas esplendidas de San Joaquín y Santa Ana, padres del Virgen. Mas atrás el altar del Crucifijo y enfrente otra capilla donde se veneran el Cristo de los Doctores y Ntra. Sra. De Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Centro de información: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Dirección: Plaza de la Catedral S/N