PLAZA DE TOROS MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

La Plaza de toros se encuentra ubicada en el paraje del Castañar, entre frondosos castaños y junto al Santuario de Nstra. Señora del Castañar.

Es considerada la Plaza de Toros más antigua de España. Su primera construcción data de 1667, tras la concesión del permiso del alcalde Juan de Carpio y Guijón para poder la instalación de una plaza de maderas enrejadas con el fin de celebrar corridas de toros.

Fue en 1706 cuando el Duque Juan Manuel II, sustituye la plaza de madera por una de piedra de forma cuadrada, donde en el verano de 1707, con motivo del nacimiento del Príncipe de Asturias, se celebró una nueva corrida de toros. Es en el año 1711, cuando se inaugura de forma oficial la plaza de toros, que es modificada perdiendo su actual forma cuadrada por otra octogonal. En esta nueva plaza y en 1715 son inaugurados los tendidos llamados de “La Virgen” y de “La Pedriza”.

Cabe destacar el cartel del año 1851 en el que actuaron Curro Cúchares, Lucal Blanco, Julián Casas “El Salmanquino”.

Fue restaurada en 1962, celebrándose el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad, con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo “Joselito” y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés.

Actualmente una de sus dependencias alberga el Museo Taurino.

Centro de información: Ayuntamiento de Béjar
Dirección: Paraje de El Castañar
Teléfono: 923 40 01 15