Iglesia Santa María la Mayor

Santa María la Mayor está considerada, históricamente, como la iglesia principal de la ciudad, fue considerada como concatedral y es la única que cuenta con coro de sillería.

Su ábside y Presbiterio son de obra románico-mudéjar y datan de los tiempos de la repoblación. El primero con tres filas de arcos semicirculares recuadrados y cornisa de nacela, revistiendo los nueve paños de su superficie exterior y el segundo, atravesado por tres arcos muy agudos y peraltados, que apoyan la bóveda de cañón. Todo ello construido en época de Alfonso VII.

La torre es gótica en su primer cuerpo y en el siglo XVI se le añadió otro de estilo renacentista. De iguales características es la actual entrada principal.

En el interior se encuentra su máxima joya, un retablo de estilo Barroco que data del siglo XVII, obra de los ensambladores Andrés de Paz y Francisco Hernández, y del escultor Pedro Hernández.

El principal atractivo de esta iglesia es el grupo escultórico de “Nstra. Señora de las Angustias” cuyo autor fue Alejandro Carnicero, de la escuela salmantina.

Centro de información: Ayuntamiento de Béjar
Dirección: C/ Rodríguez Vidal
Teléfono: 923 40 01 15