Noticias

SANTIPONCE SE INCORPORA A LA RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA

Los representantes de los municipios adheridos a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ratificaron, reunidos en asamblea general, la incorporación de Santiponce (Sevilla) a la asociación. Con la incorporación de este municipio sevillano, son ya 31 los socios que suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa la Ruta Vía de la Plata, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo.

Santiponce, a escasos 7 kilómetros de Sevilla y en plena Ruta Vía de la Plata hacia Extremadura, ofrece al viajero un amplio patrimonio monumental y arqueológico. Dentro de su término municipal se encuentran las ruinas de la antigua y famosa ciudad romana de Itálica, una de las ciudades españolas más importantes durante el Alto Imperio Romano, y lugar de nacimiento del primer emperador romano no procedente de la Península Itálica: Marco Ulpio Trajano.

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica, cuyos orígenes se remontan al año 206 a.C., muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, y conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes. Además, del anfiteatro destacan el teatro romano, las termas y los mosaicos. Otro monumento muy interesante que sorprenderá al viajero es el Monasterio de San Isidoro del Campo (s. XIV), de estilo gótico y fundado por Alonso Pérez de Guzmán. Es el monasterio cisterciense más meridional de toda Europa.

El paisaje de Santiponce está formado por campos de cultivos de cereales, olivos y frutas y de su variada gastronomía destacan los arroces caldosos con conejo y perdices.