Noticias

MÁS DE UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA RUTA VÍA DE LA PLATA

El 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes de actividades para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.

Por séptimo año consecutivo, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata se han sumado a esta iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a toda la ciudadanía.

El programa incluye desde visitas y exposiciones virtuales hasta la celebración de talleres de distinta índole, rutas gastronómicas o conferencias que permiten dar a conocer este itinerario cultural e invitan a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana, así como en las tradiciones, historia y cultura de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.

El riesgo de propagación de coronavirus en eventos o congregaciones multitudinarias ha condicionado la elaboración y organización del programa. No se desarrollarán los grandes eventos de otras ediciones y los que se llevarán a cabo lo harán adaptados a la situación sanitaria y a la “nueva normalidad”. Las actividades que se celebrarán cumplen con las recomendaciones y las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

Se puede ver y descargar el programa completo de actividades aquí.

Toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2020 puede seguirse en redes sociales, con el hashtag #DíaDeLaRuta.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 d. C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Trajano no solo fue el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica sino también uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 el Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico; e impulsar su recorrido como destino turístico.

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica.