Noticias

La Ruta Vía de la Plata, primera parada de la exposición itinerante Iter Romanum – Vías romanas en Europa

Gijón es la primera localidad en la Ruta Vía de la Plata en acoger la exposición itinerante Iter Romanum – Vías romanas en Europa, una iniciativa de la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa (www.iter-romanum.eu), asociación que lidera la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

La exposición recorrerá distintas localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Vía de la Plata antes de dirigirse a Braga (Portugal) y desde ahí viajar al resto de países que actualmente forman parte de esta asociación internacional.

El fin de esta muestra es acercar al público general la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa y sus objetivos, y dar a conocer el patrimonio de los socios que la componen: la Ruta Vía de la Plata (España), la ciudad de Arlon (Bélgica), el Museo Park de Alesia (Francia), la Fundación Aquileia (Italia), la ciudad de Braga (Portugal) y el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales de Sremska Mitrovica (Serbia). Así, a través de una serie de paneles, se ofrece una amplia visión de los enclaves que articulan conjuntamente la actividad turística y cultural de grandes destinos romanos.

Las claves que vertebran esta exposición son, por un lado, una propuesta que invita a viajar pausadamente y descubrir el rico patrimonio romano de Europa uniendo a personas y lugares con historia y patrimonio compartidos. Y, por otro lado, la puesta en práctica de los valores del Consejo de Europa: diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

«El objetivo de esta red de cooperación internacional es promocionar un gran itinerario cultural europeo a partir de cual desarrollar una oferta de turismo basado en el patrimonio de Roma, incluyendo los sitios arqueológicos que conservan la herencia romana en todo lo referido a su arquitectura, ingeniería y cultura», explicó en el acto inaugural el concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, y responsable de la Secretaría de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Santos Tejón.

En Gijón, la muestra se podrá visitar gratuitamente del 25 de mayo al 19 de junio en el Museo de la Villa Romana de Veranes. De ahí viajará a Mérida (del 21 junio al 14 julio), Medina de las Torres (del 15 al 31 julio), Zamora (fechas pendientes de confirmar) y La Bañeza (fechas pendientes de confirmar).