Noticias

LA RED DE COOPERACIÓN EN CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA APRUEBA SU PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL AÑO 2021

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró en el municipio de Ribera de Arriba (Asturias) su asamblea general anual. En el transcurso de la misma, se hizo balance del trabajo llevado a cabo durante los últimos nueve meses, se aprobó el plan de actuación para el año 2021 y su presupuesto, y se ratificó oficialmente la incorporación de un nuevo municipio: Santiponce (Sevilla).

El plan de actuación aprobado para el año 2021 da continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores. Se impulsarán las acciones dirigidas a fortalecer la Ruta como destino ideal tanto para los viajeros en moto (La Ruta en Moto) como para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici), y se seguirá trabajando en su señalización como itinerario GR100 y en su difusión como destino de turismo cultural y de turismo experiencial. Respecto a las acciones previstas, cabe destacar la fuerte apuesta que se hará el próximo año por impulsar el Club Motorbike Friendly, presentado en 2020 y cuyo desarrollo se ha visto condicionado por la situación provocada por la evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El presidente de la Red de Cooperación, Rafael Pacheco, recordó que los municipios que pertenecen a la Red, han adoptado las medidas en prevención de riesgos ante la COVID-19 siguiendo los protocolos sanitarios para que la Ruta Vía de la Plata sea un destino seguro para las personas que deciden viajar a través de este itinerario.

El plan de actuación aprobado dará cabida también a una serie de nuevas actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con vistas a la promoción de la Ruta Vía de la Plata como destino atractivo para todo tipo de viajeros y de viajes. Así, se trabajará el apartado dirigido a viajar por la Ruta en autocaravana. Se reforzará también el material promocional de la Ruta con la edición de una Audioguía de la Ruta.

En 2021 desde la Red de Cooperación se continuará trabajando para dar a conocer este recorrido y su entorno como destino turístico de calidad y se seguirán sumando esfuerzos para difundir su gran patrimonio. A este respecto, se reforzará la colaboración con la marca Rutas Culturales de España y el proyecto Iter romanum – Vías romanas de Europa, una iniciativa impulsada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, que promueva un gran Itinerario Cultural Europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural europeo basado en el Patrimonio de Roma. Rafael Pacheco anunció que desde la asociación que desarrolla este proyecto y cuya Secretaría Técnica está ejercida por la Ruta de la Plata, se va a presentar la Candidatura a Itinerario Cultural Europeo.