La Ruta en moto

La N-630 aglutina todos los atractivos que buscan los motoviajeros: gastronomía, contrastes paisajísticos, patrimonio, diversidad cultural, magnífica oferta de servicios, fantásticas carreteras…

Esta legendaria carretera (junto con la autovía A66) nos conduce desde Sevilla hasta Gijón -o viceversa- a través de un auténtico viaje en el tiempo. La Vía de la Plata, uno de los caminos más antiguos de España, vertebró la comunicación durante el Imperio Romano y aún hoy su trazado continúa siendo una de las grandes referencias en la conexión del eje longitudinal de la Península Ibérica.

Si los norteamericanos presumen de su Ruta 66, en España contamos con una carretera que, a lo largo de casi 1.000 kilómetros, 4 comunidades autónomas y 7 provincias, crea un itinerario fabuloso, con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña y una naturaleza cambiante que va desde los campos de Andalucía hasta las elevaciones de la Cordillera Cantábrica, pasando por los pictóricos horizontes de la meseta castellana.

Estamos, sin ninguna duda, ante uno de los trayectos más completos y variados para realizar en moto, no de un modo estacional, sino prácticamente durante los 365 días del año. La Ruta Vía de la Plata es uno de los grandes hitos del mototurismo europeo.

Pasaporte motero

Uno de los alicientes en tu recorrido es el sellado de los puntos de paso en el Pasaporte motero. El pasaporte no tiene caducidad. Puedes solicitarlo gratuitamente AQUÍ.

El Pasaporte Moto Ruta Vía de la Plata da acceso a descuentos especiales en establecimientos colaboradores de la Ruta Vía de la Plata, y permite participar en un sorteo anual de alojamiento en fin de semana para dos personas en un lugar este atractivo itinerario.

Para participar en el sorteo anual, que se realiza todos los años a finales de enero, el pasaporte deberá tener selladas un mínimo de 10 casillas. Los pasaportes que tengan todas las casillas selladas recibirán automática y gratuitamente un diploma y un premio.

El pasaporte se puede sellar en los ayuntamientos y oficinas de turismo adheridas a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, así como en las empresas colaboradoras.

También serán válidos aquellos sellos de otros establecimientos, siempre que en ellos aparezca el nombre de la casilla/localidad que se está sellando. Como excepción, la Diputación de Cáceres tiene un único sello válido, indicado en el pasaporte.

Motorbike Friendly

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha creado un CLUB MOTORBIKE FRIENDLY para dar a conocer entre los amantes de los viajes en moto las alternativas de ocio y alojamiento que tienen a su disposición a lo largo del itinerario que recorre la Ruta Vía de la Plata.

Se trata de un distintivo que identifica a hoteles, restaurantes y centros de interés turístico que aplican protocolos y servicios especiales para moteros.

Además de facilitar completa información sobre la Ruta Vía de la Plata en moto, los establecimientos adheridos al CLUB MOTORBIKE FRIENDLY pondrán a disposición de los motoviajeros tracks para su utilización en GPS y enlaces directos para navegación en smartphones. También datos relativos a carreteras de interés y rutas moteras, con indicación de gasolineras cercanas, tiendas especializadas, posibles visitas guiadas e información sobre los principales recursos turísticos de la zona.

De igual forma, los alojamientos proporcionarán a los usuarios un espacio donde poder estacionar sus motos de forma segura y protegida durante la noche, y una predicción meteorológica actualizada, de modo que sirva de ayuda al viajero para establecer una hoja de ruta óptima con el objetivo de mejorar su seguridad y la planificación de sus desplazamientos.

Empresas adheridas

También los establecimientos ofrecerán servicios gratuitos extra, promociones y descuentos especiales o detalles de cortesía a los motoristas que pernocten y lleven consigo el Pasaporte Ruta Vía de la Plata.

En el caso de los restaurantes, facilitarán los picnics o comidas para llevar, algo muy práctico para muchos moteros que prefieren comer en ruta y minimizar los tiempos de parada, ganando horas de conducción y, al mismo tiempo, haciendo paradas para almorzar en lugares señalados de la jornada.

También dispondrán de zonas de aparcamiento próximas al establecimiento y consignas o espacios seguros para guardar la ropa y equipamiento del motorista. Estos dos aspectos también se incorporan al protocolo MOTORBIKE FRIENDLY de los centros de información turística.