Horario:
El de celebración de culto en el templo
Diario: 08.30 – 20.00h
Domingos y festivos: 08.30 – 11.00 – 12.00 – 18.30h.
El lugar en que se asienta esta iglesia está íntimamente ligado con los orígenes de la ciudad, ya que es aquí donde, a mediados del s. X, nace el actual emplazamiento bañezano entorno al monasterio de San Salvador que en él se construye.
El monasterio fue destruido por Almanzor en el año 997 y reconstruido a principios del siglo XI, sufriendo reformas importantes en los siglos XVI y XVII. Del primitivo edificio románico del siglo X solamente se conserva parte del ábside, visible desde el exterior. Se aprecian adornos propios de este estilo, como capiteles tallados con motivos vegetales y humanos bajo los aleros del tejado. Está ceñido por cornisa ajedrezada y reforzado por cuatro columnas, una de ellas rematada con capiteles de follajes.
La torre, cuadrada y robusta de piedra de Carracedo, se construyó en 1681 y se levanta sobre otra anterior, quizá la primitiva románica.
La portada es renacentista y fue realizada en 1595.
En el interior destaca el retablo principal, obra barroca del bañezano Francisco de Rivera con la imagen del titular El Buen Pastor o Salvador, de Lucas Gutiérrez 1659.
Ocho pinturas sobre tabla de 1653 de Felipe Gil de Mena, de la escuela de Gregorio Fernández, representando a parte de los apóstoles, se hallan también en este retablo.
Una excelente talla de Santa Ana con la Virgen Maria Niña, obra anónima que data de 1603, completa el recorrido.