VERANO EN EL MUSAC. CONCIERTOS EN EL PATIO

VERANO EN EL MUSAC. CONCIERTOS EN EL PATIO

Tropiférica. Una ruta: África, América Latina, Península Ibérica. Un tiempo: el siglo XXI

Jueves del 6 de julio al 31 de agosto, 21:00 h.

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Cada jueves desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto a las 21:00 horas tendrá lugar Tropiférica, un programa de conciertos en el patio del museo que une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico", creando una ruta sonora de iniciativas con raíz "tropical" a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

Hasta el año 2000, la presencia de iniciativas sonoras con raíz “tropical” fue inapreciable en España. Desde entonces y hasta el 2010, Madrid y Barcelona asumieron la recepción de proyectos y colectivos centrados en investigar las posibilidades de este tipo de manifestaciones musicales a través de festivales y conciertos. En 2017 es necesario reclamar la visibilidad de un proyecto de estas características desde León, y pensar en un escenario que permita la interacción de todos estos agentes. MUSAC se antoja como un marco posible para acoger una propuesta de tal diversidad, ajena a los grandes circuitos comerciales.

Tropiférica une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”. Nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afro bass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones que nacen “de abajo” y evolucionan con rapidez por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos.

El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.

El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.

Comisariado por Colectivo Sonidero del Noroeste

Coordinado por Enrique Martínez Lombó

  • Jueves 27 de julio, 21:00 h. Concierto: ANKLA + BIGOTE
  • Jueves 3 de agosto, 21:00 h. Concierto: MOISÉS ARNÁIZ
  • Jueves 10 de agosto, 21:00 h. Concierto: SONIDERO MANDRIL
  • Jueves 17 de agosto, 21:00 h. Concierto: IL LABORATORIO DELLE UOVA QUADRE
  • Jueves 24 de agosto, 21:00 h. Concierto: RAFAEL ARAGÓN
  • Jueves 31 de agosto, 21:00 h. Concierto: DON CARNAL + DJ CAUTION

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24


Coordonnées:

Partager sur facebook
Partager sur google
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Abonnez-vous à Ruta de la Plata