Semana Santa de La Bañeza

Semana Santa de La Bañeza

La Semana Santa bañezana cuenta entre sus actos con una Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para la celebración del Santo Potajero.

Se trata de una singular y llamativa costumbre según la cual cada Miércoles Santo se cumple con la vieja tradición de dar de comer a los pobres, tras la celebración de la misa y procesión de una pequeña imagen del Nazareno, reconocido como el Santo Potajero. El menú siempre es un guiso hecho con garbanzos, arroz y bacalao. De postre una naranja y una pasta. El rito pudo haberse iniciado en el siglo XVII cuando se creó la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
 
En los inicios de esta costumbre se llamaba "caldo" a la comida que se ofrecía exclusivamente a los presos pobres de la cáracel. La Cofradía se encargaba de asumir los gastos y, en el supuesto de que no tuviera fondos era el juez de la entidad el encargado de pagar de su bolsillo el desembolso que generara el "potaje". El juez además, debía desplazarse a la cárcel para contar el número exacto de comensales y preparar así la cantidad necesaria.
 
De todos los detalles de la organización del Potaje, el único cambio observado desde sus inicios puede ser la participación. Los presos pobres de la cáracel fueron los primeros destinatarios de la comida. Se amplió después a 12 pobres de la localidad, que debían estar confesados y comulgados para recibir el potaje. En la actualidad se ha convertido en un evento del que todo el mundo puede participar, asi que
 
¡Quedan todos invitados!

Coordonnées:

Partager sur facebook
Partager sur google
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Abonnez-vous à Ruta de la Plata