San Antón 2015

San Antón 2015

La fiesta de San Antón en la ciudad bañezana se celebra, como mandan los cánones, el lunes más próximo al día 17 de enero; si bien el sábado y el domingo anteriores ya tienen lugar una serie de actos desarrollados por la cincuentena de cofrades que constituyen la Hermandad.

La fiesta de San Antón en la ciudad bañezana se celebra, como mandan los cánones, el lunes más próximo al día 17 de enero; si bien el sábado y el domingo anteriores ya tienen lugar una serie de actos desarrollados por la cincuentena de cofrades que constituyen la Hermandad.


Así, el sábado tiene lugar el paseo del cerdo que han adquirido previamente, y que recorre calles y plazas dentro de una carroza engalanada, mientras los hermanos venden las últimas rifas para el sorteo del cochino que se celebrará al día siguiente. El recorrido se ve amenizado por un grupo popular de dulzainas y tamboril.


El domingo se seguirá exhibiendo el magnífico ejemplar de cerdo desde primeras horas de la mañana hasta las dos de la tarde en que será sorteado en los salones del Ayuntamiento.


Este día tiene lugar la misa en la parroquia de El Salvador, a la que acuden las autoridades municipales, como en los días de fiesta mayor, junto con los cofrades y sus cargos representativos. A continuación de la misa se desarrolla el pregón por parte del pregonero que le corresponda ese año.


Continúan los actos festivos con la bendición de los animales en la plaza de la iglesia, donde los sacerdotes de la parroquia asperjan el agua bendita sobre gatos, perros, canarios, tortugas y demás animales que han llevado los niños, a quienes se les reparten golosinas.
Tras la rifa del cerdo, como ya indicamos, los miembros de la cofradía disfrutan de una comida de hermandad.


El lunes es el día grande de la fiesta, y es cuando los cofrades y otros devotos se dirigen andando hasta la iglesia de San Mamés de la Vega, pedanía situada a cuatro kilómetros de La Bañeza, donde se guarda la imagen del santo patrono de la cofradía y sede de la misma. Antes de la caminata es preceptivo que los hermanos desayunen en casa del juez saliente, quien les invita a un refrigerio consistente fundamentalmente en orujo, productos del cerdo y pastas, a fin de coger fuerzas para el camino. Una vez en la pedanía tendrá lugar la procesión con el santo y la misa votiva.


Tras la misa, comenzará en la plaza del pueblo el baile de la jota, mientras los hermanos reparten trozos de chorizo, pan, vino y pastas entre los asistentes.


Después de estos actos, en San Mamés la gente regresa de nuevo a La Bañeza, donde los cofrades celebran la tradicional comida de hermandad de este día.


Por la tarde habrá más jotas y pasodobles en la Plaza Mayor, y con las últimas luces del día los cofrades se dirigirán a la casa del juez entrante, donde se efectuará el traspaso de poderes, el cetro y la Santa Regla, que conservará el nuevo juez en su casa durante todo el año, y quien obsequiará a los hermanos con otro ágape.

 

 

 

*Programación definitiva:

 

-Sábado 17 de Enero:
10:00 h, Concentración de los cofrades en el Bar Industrial para acudir a cargar el Cerdo, pesarlo y bajar al mercadillo a vender papeletas.

15:00 h. Cocido tradicional.

-Domingo 18 de Enero:
10:30 h, En el Bar Plaza nos esperan los músicos que nos acompañarán por los barrios a despertar a los vecinos para que nos compren papeletas.
12:00 h. Misa en la lglesia de El Salvador. Asisten Juez y Mayordomo. A la salida, bendición de los animales y reparto de chucherías a los niños participantes.
14:00 h. En el Ayuntamiento, sorteo del Cerdo entre los favorecedores de la Cofradia y entrega del Premio del X Concurso de Cuentos "San Antón y los Animales".
15:15 h. Comida de Hermandad.

Coordonnées:

Partager sur facebook
Partager sur google
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Abonnez-vous à Ruta de la Plata