FERIA AGROALIMENTARIA « LA ALUBIADA »

FERIA AGROALIMENTARIA « LA ALUBIADA »

En La Bañeza del 14 al 16 de septiembre, celebramos la X edición de La Feria Agroalimentaria « La Alubiada ».

 

 
Este año la feria reunirá a  más de 80 expositores, procedentes de toda la geografia española e incluso de nuestro pais vecino Portugal.
Durante la feria se celebrarán distintas actividades como talleres apícolas para los niños, catas de vino y presentación de productos.
El horario para visitar la feria será viernes y sábado 10.00 a 14.30h y de 17.00 a 21.00h, el domingo ininterumpido de 10.00 a 21.00h.
El domingo La Plaza Mayor vuelve a convertirse en una gran cocina que capitaneada por el restaurador Paco Rubio  elaborará un exquisito menú cuyo primer plato será como siempre  alubias a La Bañezana, un segundo en el que este año degustaremos  langostinos, una yema de postre y agua o vino, al precio popular de 4€ por persona.
Las alubias se sirven en la típica cazuela de barro y se comen con cuchara de madera, ambas cosas se pueden conservar como recuerdo.

 

La celebración de la Alubiada es un acontecimiento que se ha convertido, pese a su juventud, en una cita obligada del verano, no sólo para los bañezanos y comarcanos, sino para todos aquellos que visiten la ciudad este día. 
Habitualmente se ponen las alubias a remojo el sábado por la mañana, para encender los fogones el domingo temprano y poder repartir las cazuelas alrededor de la una de la tarde.
Para la elaboración de la Alubiada se emplean aproximadamente 450 kilogramos de alubias de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León, 120 de chorizo, otros tantos de panceta fresca y 60 kilos de huesos de jamón, entre otros ingredientes como 36 kilos de pimiento verde, tres sacos de cebolla, 22 kilos de ajos gordos y 15 de pimentón. Una vez cocinados, pasan a convertirse en aproximadamente 5.000 raciones que se repartirán entre todos aquellos que se animen a probarlas acompañadas de un segundo plato y postre (que varía según el año) y buen vino.

Coordonnées:

Partager sur facebook
Partager sur google
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Abonnez-vous à Ruta de la Plata