Balborraz Cultural. Verano 2010

Balborraz Cultural. Verano 2010

La emblemática calle artesanal de la ciudad cuenta este verano con intervenciones artísticas, actuaciones en directo, cuentacuentos y mercados de artesanía

Balborraz  contará este verano en exclusiva con una serie de intervenciones culturales y artísticas, con muestras expositivas al aire libre, y con un espacio expositivo permanente, con el objetivo de convertir la calle en un referente cultural de la ciudad. Iniciativa a las que se sumarán de manera puntual actuaciones en vivo, conciertos, representaciones teatrales y cuentacuentos. 

Actividades que abarcan todo tipo de géneros y que el visitante disfrutará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

– 24 DE JULIO:  Inauguración

 

– Encendido de Iluminación Artística y Performance Grupo Andrógeno: 22: 30 h

 

– Concierto Mikel Erentxun: 23: 30 h

 

– MUESTRA DE ARTESANÍA

 7 agosto – 24 septiembre:

 

Fechas 7, 13, 20 y 27 de agosto y 3,10, 17 y 24 de septiembre

Hora: de 11:00 a 22:00 h

 

Lugar: Calle Balborraz

 

– FESTIVAL DE ILUMINACIÓN ARTÍSTICO- PATRIMONIAL

 24 julio- 21 septiembre – 22:30 h

 

Todos los martes desde el 20 de julio hasta el 20 de septiembre, desde las 22.30 hasta las 0.00 horas,  la Calle Balborraz se “vestirá” con una iluminación artística, que actuará sobre los principales atractivos de la calle. Un proyecto de iluminación temporal que pretende “dibujar”  la calle con la luz, ejemplificando lo que se pretende realizar en un futuro con el Casco Histórico de la ciudad, tratando de convertir la luz en un auténtico producto turístico.

Para ello se actuará sobre algunos de los ejemplos arquitectónicos más destacables de la calle Balborraz, con especial atención a los edificios Modernistas.

 

Dentro de este contexto, cada martes, entre el 20 de julio y el  24 de agosto, Balborraz contará con la actuación del grupo “ANDRÓGENO”,  que realizará una dance – performance con una duración aproximada de 25 minutos, jugando con la luz y el sonido de la plaza, siempre con una estética contemporánea y vanguardista.

 

– INTERVENCIÓN ARTÍSTICA " SON DEL DUERO":

 29 julio al 30 de septiembre

 Lugar: Plaza Mayor, Balborraz e inmediaciones del Río Duero

Fiesta inauguración: " Meet Electronics": Jueves 29 de julio, 23:00 h a 03:00 h. Playa de los Pelambres

 

Una propuesta artística de carácter simbólico y visual, llevado a cabo  por  artistas de la ciudad. El objetivo del mismo no es otro que unir la ciudad al río a través del arte, siendo la calle Balborraz el nexo de unión entre ellos. Diferentes intervenciones artísticas en cuatro puntos de la ciudad que unen arte, río, y parimonio.

 

La actividad, que tendrá lugar entre el 29 de julio y el 30 de septiembre, se desarrollará a lo largo del espacio situado entre la Plaza Mayor y el Puente Medieval, tomando  especial protagonismo la Calle Balborraz.

Las diferentes intervenciones artísticas tendrán lugar en 3 espacios independientes pero conectados entre sí: la Calle Balborraz, la Plaza Mayor (núcleo simbólico de la ciudad) y el Puente Medieval.

 

El proyecto cuenta con un total de 8 intervenciones artísticas, que son realizadas por diferentes artistas: Marijose Tobal, Aquilino Ramos, Antonio Pedrero, Fernando de Dios, Fernando García Malmierca, Arturo Ledesma, Antonio Pedrero, Juan Manuel Rodríguez Tobal, Alejandro Pérez Carbajal

 

   

– MESS OF SKIRTS

14 de agosto. 21: 30 h

Calle Balborraz

 

Mess of Skirts engancha desde el principio por sus letras sencillas y sinceras en inglés, sus increíbles guitarras y un desarrollo que, como en todas sus canciones, sorprende y crea adicción. Mess of Skirts son Marta y Alba. Mess of Skirts son puro pop-rock alternativo. Mess of Skirts son simplemente Mess of Skirts.

 

– PEPE VIYUELA

21 de agosto. 21: 30 h

Calle Balborraz

 

Comenzó su carrera realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición en televisión fue en el Un, Dos, Tres. Ha protagonizado películas como Mortadelo y Filemón, y actualmente su personaje de Chema en la serie Aida de Telecinco, es uno de los más queridos de toda la televisión.
Compagina este trabajo con sus espectáculos en teatros de toda España donde a través del gesto y la mímica consigue embarcar al público en una viaje lleno de aventuras.
Un auténtico maestro del cuerpo, la mirada y la emoción, que sin ninguna duda hará que los espectadores conozcan a un Pepe totalmente diferente, pero sin ninguna duda mucho más cercano, y sorprendente.

 

 – NIÑO COSTRINI

 25 de agosto. 21: 30 h

 Calle Balborraz

 Niño Costrini es un provocador nato que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión y de la risa su trabajo. El espectáculo combina humor, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma.

Este niño grande es esquizofrénico, extravagante, absurdo, travieso y lunático. Un espectáculo de idioma universal con una fuerte participación del público, que ya ha sido premiado en varios festivales alrededor del mundo. Actualmente es el campeón del mundo de teatro de calle, campeonato celebrado en Japón en 2009, y su espectáculo ha recorrido los cinco continentes estando presente en las programaciones más importantes de todo el mundo.

 

– SOLOMONES SOUL MACHINE

 28 de agosto. 21: 30 h

 Calle Balborraz

 

Solomones nace en 1989 con la idea clara del estilo Soul&Funky de la mano de los hermanos Luis y Eduardo Núñez y Javier Baillo, un amigo de siempre. Con la incorporación de otros miembros a la banda, van conformando un sonido con un amplio abanico de sugerencias de prodedencia y esencia afroamericana.

Sus fuentes provienen de cantantes y compositores de Soul de los años 60 y 70, pero también de los años 80, la explosión del estilo más Funky, proveniente ya de los 70 y en muchos casos mal denominado Disco Funky. También es importante la influencia del Gospel y el Jazz en general, desde la época del gran Louis Amrstrong hasta hoy en día.

 

– EL CUENTO DEL LOBO – ACHIPERRE TEATRO –

 2 de septiembre. 22: 00 h

Calle Balborraz

 

En esta actividad, llevada a cabo por la compañía teatral Achiperre, el protagonista cuenta una historia original, con un fuerte componente de fabulación, apto tanto para el disfrute de los niños como de los más mayores.

La narración es el componente principal del espectáculo, pero la sugestión del cuento está enmarcada y subrayada por la acción teatral, por la aparición de figuras e imágenes y por sonidos y músicas evocadoras.

 

– HOMENAJE A MAIRENA – PEÑA FLAMENCA DE ZAMORA

 

4 septiembre. 21: 30 h

Calle Balborraz

Presentación de la publicación “Andanzas de Antonio Mairena por las Tierras de la Vía de la Plata. Edición de su homenaje en El Teatro Principal de Zamora el 20 de noviembre de 1980”.

 

Recital de flamenco:

 

Cante: Calixto Sánchez.

Toque: Manolo Franco.

 

 – Balborraz wifi 

Agosto –  diciembre 2010

Internet es hoy en día uno de los principales difusores de cultura y de información, y uno de los componentes fundamentales  de la sociedad del conocimiento. Por ello, la calle contará con wif gratuíto hasta el mes de diciembre,  con el objetivo de convertir la calle en un punto de encuentro y difusión de cultura y de conocimiento.

 

Más información: www.zamora.es

Coordonnées:

Partager sur facebook
Partager sur google
Partager sur twitter
Partager sur linkedin
Partager sur whatsapp
Partager sur email
Partager sur print

Abonnez-vous à Ruta de la Plata