TUERO

25 DE JULIO -15 DE AGOSTO - 24 DE DICIEMBRE

El tuero es una encina grande y seca, que puede encontrarse en los alrededores y que los Quintos de cada año la eligen por su hermosura y la trasladan al pueblo para ser quemada en la noche del 24 de diciembre «Nochebuena».

Antiguamente los Quintos eran los chicos jóvenes que al año siguiente se iban a la mili y era su último verano antes de volver.

Hoy en día los Quintos son tanto chicos como chicas que tengan 17 años y como se suele decir ese año es su verano especial.

Para todos los Quintos es un verano único que no se vuelve a repetir, desde que los niños son pequeños van teniendo esa ilusión y ven como cada año ese verano llega a su vida para celebrarlo lo mejor posible.

La Quinta consiste no solo en cortar la encina si no también en organizar actividades para el pueblo, ayudar ese año en las fiestas, también cantan canciones antiguas por el pueblo mientras que con una manta o cortina que ellos eligen de un vecino/a piden dinero por los bares celebrando la traída del tuero.

Las fechas a destacar de esta tradición son:

– El 25 de julio se elige y se desprende de la tierra

– El 15 de agosto es trasladado y colocado en la plaza

– El 24 de diciembre una vez bien arropado con taramas, se prende la hoguera al caer la tarde.

El día de Nochebuena cuando acaba la misa, los Quintos prenden fuero a la hoguera mientras que los vecinos y vecinas de la localidad se juntan todos al rededor de el para cantar o simplemente contemplar la fantástica imagen de esa noche navideña.

Plaza Mayor