San Blas

Principios de febrero
San Blas

La fiesta de San Blas se celebra a primeros de febrero, el lunes siguiente a la festividad del santo.

Se programan varias actividades. Entre ellas podemos destacar la procesión portando la imagen de San Blas, hasta la iglesia de Santa María, donde asisten a la misa.

En la misa se reparten las “cerillas de San Blas” y el juez saliente entrega el cetro al juez entrante. Después se celebra una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad.

Actualmente el número de componentes está cerca del centenar.

La persona que quiera formar parte de la misma tiene que ser avalada por dos cofrades, con una carta de presentación, y esperar que se produzca una baja.

 

¿Qué son las cerillas de San Blas?

San Blas visitó a un niño que estaba agonizando porque tenía una espina clavada en la garganta, puso sus manos sobre la cabeza del pequeño, rezó por él, y la espina desapareció y el enfermo recobró la salud. Por ello se le tiene como abogado contra todos los males de garganta.

Según algunos estudiosos del tema, la cofradía bañezana se creó en la primera mitad del siglo XVII y, desde entonces, mantiene la costumbre de sacar en procesión la imagen del santo y celebrar una eucaristía en su honor, donde, después de bendecirlas, se reparten a todos los asistentes las “cerillas de San Blas”, portadoras, según la fe, de la bendición contra los males de garganta que se padezcan o puedan padecer.

Oficina Municipal de Turismo, C/ Fray Diego Alonso, 9 - 24750 La Bañeza (León)