Los Conversos

Primer fin de semana de julio (del 4 al 7 de julio 2019)

Desde 1997, todos los años durante el primer fin de semana del mes de julio, tienen lugar en Hervás las jornadas denominadas «Conversos: Hervás en busca de raíces». El Barrio Judío busca su puesta en valor con una recreación histórica que rememora, en un día de mercado, la mutua tolerancia y lazos familiares entre los judíos y cristianos del Hervás anterior al Edicto de Expulsión.

Los vecinos de Hervás, en número de varios cientos, trasladan al visitante a los usos y costumbres de finales del s. XV entre ciegos, lazarillos, artesanos, músicos ambulantes, titiriteros, etc.

Además durante esos días, un grupo de actores aficionados hervasenses representa la obra de teatro, «Los Conversos», de Solly Wolodarsky, que trata sobre el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras tierras (obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo). Y desde hace cuatro años se representa una nueva versión, «La Conversa».

En 2019 se celebrará la 23 edición de este festival cultural. Tendrá lugar el primer fin de semana de julio: del 4 al 7 de este mes.