Verano MUSAC 2017

Verano MUSAC 2017

Exposiciones, cine y música.

La programación cultural del verano de 2017 en el MUSAC amplía y completa los temas abordados actualmente por las exposiciones del museo, centradas durante el segundo semestre del año en explorar las relaciones entre arte, naturaleza, sostenibilidad y medio ambiente.

EXPOSICIONES

CHANGE & CHANGE
SALA 2
17 de junio, 2017 – 4 de febrero, 2018 
 
Comisariado: Kristine Guzmán 
Coordinación: Raquel Álvarez
 
chance & change [oportunidad / casualidad y cambio] es la primera exposición individual en España del artista holandés Herman de Vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931). Esta muestra retrospectiva abarca un extenso período de trabajo de más de 50 años, e incluye obras tempranas “informales” así como producciones específicas donde la naturaleza se presenta como una obra de arte.
 
PROSA DEL OBSERVATORIO
SALA 3
17 de junio, 2017 – 19 de noviembre, 2017
    
Comisariado: Susana González 
Coordinación: Helena López Camacho 
 
Prosa del observatorio es el título de la exposición individual de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965) que da cuenta de las principales líneas de investigación e intereses de la artista y realiza un recorrido por su trayectoria a través de tres series de trabajos: Antropología de la mula (2007-2011), ¿Quién dice qué a quien? (2016-2017) y una última serie de reciente producción titulada El retorno de lo reprimido (2017).
 
VACÍO PERFECTO. UNA LECTURA DE LA COLECCIÓN MUSAC
SALA 1
20 de mayo, 2017 – 3 de septiembre, 2017: 
    
Comisariado: Eduardo García Nieto
Coordinación: Koré Escobar
Ayudante de coordinación: Carlos González
 
Si nos hemos centrado en la biblioteca para establecer un diálogo o relectura de la Colección MUSAC no es algo casual. Un elemento unificador que encontramos tanto en la biblioteca, como en el archivo y el museo, es que son dispositivos de poder en su supuesta neutralidad, de ahí la preocupación derridiana por la democratización del archivo. Qué se conserva, cómo se cataloga, cuáles son los modos de difusión… no son meros funcionamientos mecánicos ni objetivos. En todas estas acciones se desliza una pregunta: ¿Qué relación tenemos como individuos con la cultura? 
 
HYBRIS. UNA POSIBLE APROXIMACIÓN ECOESTÉTICA
SALAS 4 y 5
17 de junio, 2017 – 7 de enero, 2018
    
Comisariado: Blanca de la Torre
Coordinación: Carlos Ordás
 
Hybris reflexiona así sobre los modos posibles a la hora de pensar términos tan complejos como el de “ecología”, y propone una aproximación al arte como un modo de posicionarse ante la realidad, como un medio de denuncia y concienciación que abra camino hacia una posible estética ecológica. Desde el arte se debe contribuir al debate público sobre las políticas de sostenibilidad, desarrollar propuestas creativas que —tanto en forma como en fondo— propongan modos alternativos —desde lo simbólico y desde lo práctico— de trabajar con el medio ambiente de manera justa y sostenible.
 
ACTIVIDADES PARALELAS
 
CICLO DE CINE 
 
– Cine en el patio: Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema
 
Los martes del 4 de julio al 29 de agosto, 22:30 h. (julio) y 22:00 h. (agosto)
Sesiones infantiles los primeros domingos de julio y agosto a las 12:00 h. en el salón de actos
Actividad gratuita hasta completar el aforo
 
Desde los orígenes del cine, la pantalla ha funcionado a menudo como una ventana al mundo que permite hacernos conscientes de problemas que nos afectan y que han derivado en posiciones críticas que buscan justicia y reparación. Esta denuncia de los males de nuestro tiempo incluye, desde una época temprana en la historia del cine, una crítica de las agresiones al medioambiente, tal como podemos ver en clásicos como Nanook el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922) o Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y en obras más recientes como Cenizas (Carlos Balbuena, 2014) o El Olivo (Iciar Bollain, 2016). Este ciclo pretende ofrecer una panorámica de diferentes aproximaciones a la ecología desde el cine, a través de nueve títulos provenientes de diferentes épocas, géneros, lugares y cosmovisiones.
 
El cambio climático, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como la explotación del medio ambiente y de las personas, han provocado una sensibilidad ecológica necesaria ante la agresividad del capitalismo. Frente a ello, el cine se manifiesta como una herramienta para sacar a la luz todas las consecuencias de la agresión y la sobreexplotación y generar, así, concienciación crítica. Con este ciclo de cine organizado en relación con los temas tratados en exposiciones como la colectiva Hybris o la individual chance and change se pretende propiciar una reflexión en torno a la sostenibilidad, la ecología y, en definitiva, nuestra propia supervivencia junto con la de los demás seres vivos.
 
Programado por Manuel Olveira / Coordinado por Enrique Martínez Lombó.
 
CONCIERTOS EN EL PATIO
 
– Tropiférica. Una ruta: África, América Latina, Península Ibérica. Un tiempo: el siglo XXI
 
Jueves del 6 de julio al 31 de agosto, 21:00 h.
Entrada gratuita hasta completar el aforo
 
Cada jueves desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto a las 21:00 horas tendrá lugar Tropiférica, un programa de conciertos en el patio del museo que une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico", creando una ruta sonora de iniciativas con raíz "tropical" a través de África, América Latina y la Península Ibérica.
 
Hasta el año 2000, la presencia de iniciativas sonoras con raíz “tropical” fue inapreciable en España. Desde entonces y hasta el 2010, Madrid y Barcelona asumieron la recepción de proyectos y colectivos centrados en investigar las posibilidades de este tipo de manifestaciones musicales a través de festivales y conciertos. En 2017 es necesario reclamar la visibilidad de un proyecto de estas características desde León, y pensar en un escenario que permita la interacción de todos estos agentes. MUSAC se antoja como un marco posible para acoger una propuesta de tal diversidad, ajena a los grandes circuitos comerciales.
 
Tropiférica une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”. Nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.
Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afro bass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones que nacen “de abajo” y evolucionan con rapidez por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos.
El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.
 
El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.
 
Comisariado por Colectivo Sonidero del Noroeste
Coordinado por Enrique Martínez Lombó
 
HORARIO
Martes a viernes de 11:00 a 14.00 h y de 17:00 a 20:00 h
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Visitas guiadas: domingos 13:00 y 18:00 h
 
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
 

 

Contact information:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Subscribe to Ruta de la Plata