Un referente artesanal, gastronómico y turístico

Un referente artesanal, gastronómico y turístico

La Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía.

La Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano de Asturias ha resultado finalista de los Premios Nacionales de Artesanía, en la categoría de ‘Premio Promociona para Entidades Privadas’, por su contribución “de modo significativo a la promoción de la artesanía”. Estos galardones son convocados por el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte.
 
El Mercado Ecológico y  Artesano  se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace catorce años, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica.
 
Ubicado en la Plaza Mayor, en pleno corazón de Gijón, se ha convertido en un esperado punto de encuentro con la artesanía asturiana, que se sucede el segundo fin de semana de cada mes.
 
Para la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, formada por artesanos asturianos que son quienes organizan y gestionan esta actividad, ser finalista de estos premios nacionales “ya significa un paso muy importante en reconocimiento” a la labor que llevan desarrollando desde 2002.
 
En 2016 se convocó la undécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que buscan impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. 
 
Los Premios Nacionales de Artesanía constan de cinco categorías: 
  • Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada.
  • Premio Producto al mejor producto o colección de los dos últimos años.
  • Premio al Emprendimiento, dirigido a emprendedores o empresas emprendedoras que hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector de la artesanía. 
  • Premio Promociona para entidades privadas que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía
  • Premio Promociona para entidades públicas que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía.
En esta undécima convocatoria se han presentado 80 candidaturas, distribuidas en diferentes categorías. Las comunidades autónomas que más candidatos han presentado son Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
 
Los finalistas son:
 
Premio Nacional
  • Guitarrero-Luthier Daniel Gil De Avalle. 
  • Ubedies Artesania. 
  • Pisaverde SLU. 
Premio Producto 
  • GRT Luxury Group SL. 
  • Terracota Mérida C.B. 
  • Yukiko Kitahara. 
Premio al Emprendimiento 
  • Rotulación a mano. 
  • Koetania. 
  • Martina González Franco.
Premio Promociona para Entidades Públicas
  • Centre Artesanal de Menorca. 
  • Escuela Jorgc – Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña.  
  • Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.
Premio Promociona para Entidades Privadas 
El sector artesano español, más competitivo
La competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total. El informe ha sido dirigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.
 
Asimismo, en los últimos cuatro años se han incrementado de forma muy notable sus niveles de competitividad gracias a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto.
 
Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.
 
EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), EOI ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores a lo largo de 20 años.
Desde el año 2014, Fundesarte está integrada en la Fundación EOI, en consonancia con sus objetivos de contribuir al apoyo, a la innovación y a la competitividad de todos los subsectores industriales. 
 

 

Contact information:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Subscribe to Ruta de la Plata