SEMANA SANTA EN CARMONA

SEMANA SANTA EN CARMONA

Carmona se convierte en los días de Semana Santa en un marco excepcional para el discurrir de sus cofradías. La primera Estación de Penitencia de la Semana Santa se efectuará el día 14 de abril, Domingo de Ramos. La celebración durará hasta el 20 de abril, Sábado de Resurrección.

Si algo hace especial la Semana Santa de Carmona, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la propia ciudad. Sus estrechas calles, recoletas plazas, empinados postigos o la monumental e imponente Puerta de Sevilla convierten sus procesiones en un conjunto único de sobriedad, devoción y belleza.

En cuanto a la estética exterior de las cofradías, es muy notable la influencia de la cercana Sevilla. En cambio, a diferencia de la masificación urbana que caracteriza a la Semana Santa sevillana, en Carmona aún queda la posibilidad de ver cofradías discurriendo con gran sobriedad entre monumentales muros de piedra y centenarias calles en silencio.

Carmona es una ciudad con un rico patrimonio y las hermandades han reflejado en sus enseres este carácter. Sus extensos ajuares devocionales poseen un gran interés artístico.

Entre las imágenes de Jesús, hay que destacar cuatro obras fundamentales: el Cristo de la Coronación de Espinas, magnífica obra del siglo XVII atribuida el círculo de Roldan; el Señor de la Amargura, crucificado tallado por Jorge Fernández Alemán en 1521 (lo que le convierte en la imagen procesional, con autor conocido, más antigua de la Semana Santa andaluza); el Cristo de la Humildad y Paciencia, de principios del XVIII, atribuido a Montes de Oca; y la imagen de Jesús Nazareno, obra de Francisco de Ocampo, de 1607.

De las imágenes de la Dolorosa, destaca la Virgen del Mayor Dolor, de Benito Hita del Castillo (1762); la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, atribuida a Montes de Oca; y la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Duque Cornejo, de 1693. 

Procesiones
Cada día de la semana, y desde diferentes barrios de la ciudad, harán su salida penitencial las diversas corporaciones. El lunes, la Hermandad de la Amargura, ubicada en la iglesia mudéjar de San Felipe. El martes, desde la iglesia de San Blas en el barrio de la Judería, lo hará la Hermandad de la Expiración. El miércoles, la Hermandad de la Quinta Angustia vendrá desde el barrio de San Francisco; y el Jueves Santo, será la Hermandad del barrio de Santiago, la de Nuestro Padre Jesús en la Columna.

El Viernes Santo, es el día la Hermandad la Humildad y Paciencia, de la parroquia de San Pedro, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús nazareno, de la parroquia de San Bartolomé. Por fin, la Hermandad del Santo Entierro, efectuando su salida el Sábado Santo desde la iglesia del Divino Salvador, pondrá punto final a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Carmona.

Además de las hermandades que hacen Estación de Penitencia a la Prioral de Santa María, el Viernes de Dolores, procesiona un paso con la Virgen del Mayor Dolor; y el Domingo de Resurrección, el Cristo Resucitado.

Contact information:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Subscribe to Ruta de la Plata