JUEGOS ROMANOS Y JORNADAS DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA RUTA DE LA PLATA EN ALLER

JUEGOS ROMANOS Y JORNADAS DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA RUTA DE LA PLATA EN ALLER

Un año más, y ya van seis, el Ayuntamiento de Aller se suma a la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata con diversas actividades de temática romana, que tienen el fin de dar a conocer el pasado histórico del municipio y de esta calzada romana.

Las actividades programadas en Aller con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata se llevarán a cabo los días 12 y 13 de octubre en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella (Nembra). Durante el fin de semana,los visitantes se sumergirán en los juegos del mundo romano, desde los más sencillos e infantiles hasta los juegos de estrategia más complejos de la antigüedad clásica. Los asistentes tendrán la oportunidad de probar juegos tales como “XII scripta”, “Latrunculi”, “Tres Lineatae” o las tabas, entre otros. El público asistente podrá conocer las normas, la historia y los detalles más interesantes de cada juego.

Además, en el exterior del centro dos legionarios de la Legio V Alaudae mostrarán al público cómo era la vida en un campamento romano como el de Curriechos. Para ello, se montará una pequeña vexiliatio de la Legio V Alaudae, su maquinaria bélica y sus armas de combate. Habrá dos pases de recreación cada día, a las 12:00 y a las 17:00 horas, durante los cuales los legionarios explicarán aspectos históricos del avance militar romano en suelo astur y, en concreto, en la vía Carisa, así como distintas cuestiones de la vida campamental romana. El resto del tiempo los legionarios estarán en la tienda atendiendo preguntas y haciéndose fotos con el público. 

Las actividades se realizarán tanto el sábado como el domingo durante el horario de apertura del Centro de Interpretación de la Vía Carisa (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h) y serán totalmente gratuitas. Están dirigidas a todo tipo de públicos y correrán a cargo de la asociación Peplo, especializada en la recreación de la vida cotidiana de época romana y entre cuyos fines se encuentra el de divulgar la historia.

Las actividades programadas en los municipios por los que discurre la Ruta Vía de la Plata arrancaron el pasado día 18 de septiembre, fecha del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la península itálica. Hasta finales de octubre se realizarán diversos eventos en las localidades a lo largo de este histórico y atractivo itinerario, cuyo objetivo es el de conmemorar esta fecha simbólica, así como el de valorizar este itinerario e impulsar su recorrido como producto turístico. 

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 d. C. en la ciudad de itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). Trajano no solo fue el primer emperador romano no procedente de la península Itálica sino también uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.

Contact information:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Subscribe to Ruta de la Plata