Fiesta del Cordero

Fiesta del Cordero

Fiesta de Interés Turístico Nacional de carácter gastronómico, estival y tradicional asturiano.

Como cada primer domingo del mes de julio, en el Prau L.lagüezos, un marco natural privilegiado situado en los límites de los concejos de Ḷḷena y Quirós, al borde de La Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, se celebra la Fiesta del Cordero.

Los inicios de esta fiesta se remontan a 1965, cuando un grupo de amigos de la zona inician la construcción de un refugio de montaña en lo que hoy denominamos el Prau Ḷḷagüezos. Un año después, cuando ésta finaliza, para celebrarlo, asan varios corderos a la estaca. Entonces, surge la idea de instaurar esta fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1984, y que precisamente este año cumple su 50 aniversario.

En un ambiente puramente de romería asturiana, se persigue la celebración de un día estival entre los vecinos y visitantes de dos concejos que son vecinos y amigos. La estrella del día, es el asado de corderos en la modalidad que en Asturias se denomina a la estaca. Varios asadores profesionales asan decenas de corderos que posteriormente son degustados acompañados de sidra, otras viandas y bebidas tradicionales asturianas.

Asimismo, en "el prau" (prado) se realizan otras actividades entre las que destacan la entrega de las placas conmemorativas a los “Güelos del Aramo”, un homenaje al "Güelu" y "Güela" (abuelo/ abuela) del Aramo, elegidos entre los más ancianos de ambos concejos. Música tradicional, grupos folclóricos, y grupos de baile amenizan la fiesta durante todo el día, además de platos conmemorativos del evento al ser el 50 aniversario.

Contact information:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Subscribe to Ruta de la Plata