Iglesia de San Vicente de Serrapio

Horario: Visitas concertadas previamente con la Oficina de Turismo de Aller.

Monumento Histórico-Artístico.

Situada en un magnífico mirador sobre el valle medio del Aller, la iglesia románica de San Vicente de Serrapio data del siglo XIII, pero fue construida sobre otra prerrománica fundada en el siglo IX por el presbítero Gagius, como indica la lápida fundacional encontrada en sus inmediaciones.

Conserva en su interior interesantes frescos y un conjunto epigráfico, en que destaca un ara votiva dedicada a Júpiter por los clanes astures de los Arrodinaecos y Coliaciones hallada en el altar mayor en 1830.

La iglesia tiene una amplia nave única con cubierta de madera a dos aguas. En el interior la decoración destaca por los capiteles historiados situados en el arco de triunfo, y que están protagonizados por seres fantáticos como grifos, sirenas, un basilisco…

En la zona del presbiterio se concentra mayor intensidad artística. Tiene interesantísicmos murales románicos en las bóvedas del ábside, considerados como de singular rareza dentro del románico asturiano. En ellos abundan los colores alquímicos y se representan escenas como el Calvario.

Centro de información: Oficina de Turismo – Complejo Cívico Deportivo s/n – 33684 Caborana
Teléfono: 985 48 14 39