« Los Mayos »

La Bañeza se une a la recuperación de una antigüa tradición, la colocación del Mayo.

En La Bañeza existe una ruta que discurre por el interior de la ciudad y que reccorre los lugares donde están plantados los  cinco mayos que hasta ahora se pueden visitar (recuerden que los podrán ver solamente durante el mes de mayo) y que sin duda aunque de momento sólo son cinco irán creciendo en número.

La ruta discurre por la calle Armonía, las escuelas del barrio San Julián, el Hogar del Jubilado en la Plaza Obispo Alcolea, el café Pasaje en la calle Conrado Blanco y el barrio de Las Malvinas en la calle Antonio Bordas.

Se trata de un recorrido que sin duda les obligará a sacar la mejor de sus sonrisas.

Pero ¿Que es un Mayo?

En las tierras de León la colocación del Mayo estuvo muy generalizada, manteniéndose solamente en unos pocos pueblos, como los pertenecientes al municipio de Santa Elena de Jamúz, hasta nuestros días. En algunos de ellos consistía en cortar un árbol alto y recto, por ejemplo un chopo y clavarlo en la plaza del pueblo con solo unas ramas a modo de penacho en la parte de arriba. En otros se colocaba un muñeco en lo alto del mismo. 

Lo que antaño sólo era un largo palo con un monigote colgado, ahora es arte en lo que se viene llamando “tradición renovada de los mayos”. Artísticas figuras cobran vida sobre un soporte de tablas, después de quince días de trabajo de todo el grupo participante, que mantienen en el secreto mejor guardado lo que miles de visitantes podrán admirar a partir de cada 1º de mayo. En un lugar bien visible del Mayo y formando parte del mismo se coloca un texto alusivo, casi siempre rimado, que describe la escena que representa.

Oficios tradicionales rescatados del olvido y otros más actuales han sido plasmados a través de los años en muchas de las figuras. En número de representaciones siguen a los oficios tradicionales los que aluden a personajes populares. Otros Mayos han querido homenajear a personas, actividades, juegos, utensilios, trabajos u oficios. Y en menor medida se han referido a otros temas mucho más variados, por ejemplo al cine con Los indios y Los pistoleros, a grandes pintores y escritores como Velázquez y Cervantes, sin faltar reivindicaciones, figuras-protesta o la actualidad rosa con personajes y personajillos famosos de la televisión.

Cuando: Mayo
Donde: Oficina de Turismo de La Bañeza. C/ Fray Diego Alonso, 9 - 24750 La Bañeza (León)