XII FESTIVAL CELTA INTERNACIONAL “REINU DE LLIÓN”

XII FESTIVAL CELTA INTERNACIONAL “REINU DE LLIÓN”

Salón Bombé (Asturias), Milladoiro (Galicia) y Bagad Kemper (Bretaña Francesa) son los grupos propuestos para celebrar el XII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Plaza de Regla, en la Catedral. Todas las actuaciones tendrán lugar a partir de las 22.00 horas.

Jueves, 27 de septiembre. Salón Bombé (Asturias).- Nace a principios del año 2016 con la intención de recuperar las orquestinas tradicionales asturianas y el sonido de éstas, invitando al baile tanto ‘a lo suelto’ como ‘a lo agarrao’. Una nueva propuesta musical en Asturias partiendo de la base de los tradicionales gaita y tambor y sumándole acordeón diatónico, saxo, voz y un set de percusiones. Su nombre, de origen francés, viene de un café situado en el actual Paseo del Bombé de Oviedo y posiblemente esté relacionado con la estancia de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. A pesar de su juventud, ‘Salón Bombé’ se ha convertido rápidamente en un referente dentro del panorama de la música tradicional debido principalmente a su participación en la edición 2016 del Festival Intercéltico de Lorient, donde alcanzó un meritorio cuarto puesto en la final del concurso Tropheé Löic Raisson, en el que compiten bandas tanto amateurs como profesionales provenientes de todo el arco atlántico. ‘ 

Viernes, 28 de septiembre. Milladoiro (Galicia).- Cuarenta años de andadura. Milladoiro nació en 1978 y enseguida echó a andar con sus participaciones en los festivales de Ortigueira y de Lorient. Acreedores de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, Milladoiro cosecha éxitos no sólo en España sino también en lugares tan dispares como Estados Unidos o Japón. Han colaborado en bandas sonoras de películas como ‘La mitad del cielo’, ‘Divinas palabras’ o ‘El rey del río’, entre otras.

Sábado, 29 de septiembre. Bagad Kemper (Bretaña Francesa).- Creada en los años 50, y, por tanto, con más de 60 años de experiencia, este conjunto instrumental es uno de los máximos exponentes de la música tradicional celta bretona. Componen el grupo un total de 40 músicos intérpretes de gaitas, bombardas, tambores y percusión. El repertorio de la Bagad Kemper se basa en piezas tradicionales bretonas añadiendo arreglos o composiciones pero respetando las peculiaridades de la música bretona. Carlos Núñez, Dan ar Braz o Jhonny Clegg son algunos de los grandes nombres que han contado con la Bagad para diferentes espectáculos. 

Contact information:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Subscribe to Ruta de la Plata