Vía de la Carisa

Vía de la Carisa

La Vía Romana de la Carisa corresponde al trazado de caminos prehistóricos que se adentra en Asturias desde la meseta castellana atravesando la Cordillera Cantábrica. Es una vía terrena que fue mejorada en el año 26 a. C. por el general romano Publio Carisio y tenía como misión enlazar los centros vitales del Imperio Romano, contaba por tanto con un destacado valor estratégico-militar. El conjunto esta aún en periodo de investigación e incluye una calzada romana, un campamento romano y una fortificación astur.

Su itinerario discurre entre las cuencas de los ríos Bernesga en León y Caudal en Asturias, por la cumbre del Cordal de Carraceo y Sierra de Ranero ocupando los territorios de los Valles de Aller y Lena. Su cota mas elevada, está situada a 1.810 metros bajo el Pico Tres Concejos. A partir de ahí, avanza hacia el centro de la región manteniendo una altitud media de 1.500 metros durante una buena parte de su recorrido. Cruza por lugares tan emblemáticos como La Cruz de Fuentes, El Acíu, Carraceo, Espines y Carabanzo hasta llegar a Ujo.

El camino de la Carisa fue utilizado en la época medieval por los peregrinos de Santiago. En la actualidad, el montañismo, senderismo y bicicleta de montaña, se compaginan con la actividad ganadera, y se desarrollan entorno a este rico patrimonio natural y arqueológico.

Centro de información: Oficina de Turismo – Complejo Cívico Deportivo s/n – 33684 Caborana
Teléfono: 985 48 14 39