Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Museos y Teatros – Museo Marítimo

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Museos y Teatros – Museo Marítimo

A propuesta del Patronato del Museo Naval, el 21 de marzo de 1036 se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro, por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 se comenzaron las obras de restauración en las que se mejora el aspecto de la fachada, preparándose las plantas baja y primera como salas de exhibición del Museo. Se trajeron cuatrocientas piezas del Museo Naval de Madrid.

El actual Museo contiene numerosas muestras militares y civiles de gran valor técnico e histórico que relacionan íntimamente el río, Sevilla y el mar, tres elementos inseparables. Entre las obras expuestas se encuentran representados los estilos renacentista, romántico, clasicista, histórico, epigráfico y barroco.

En la planta baja nos encontramos con Sevilla y su río. Vistas de la Torre del Oro, de los afluentes del Guadalquivir y su desembocadura, las artes de pesca y fabricación de barcos y finalmente las grandes compañías navieras que trabajaban en nuestros astilleros.

La planta primera está dedicada a la Armada. Podemos ver óleos de la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Es la revolución industrial, la época de los Borbones, el final del Antiguo Régimen y la Inquisición. En 1765 se liberaliza el comercio con África, en 1785 Carlos III adopta para los buques de la Armada la bandera roja y amarilla. En 1805 Nelson derrota en Trafalgar a la Armada hispano-francesa. Es el desmoronamiento del Imperio colonial español (deja de ser una potencia marítima para la guerra y comienza una floreciente industria que llega hasta nuestros días siendo la flota pesquera más importante de Europa).

Horarios y Tarifas

Horarios:

  • Lunes y festivos cerrado
  • Martes – viernes, de 09.00 a 20.30 h.
  • Sábados y domingos, de 11.00 a 14:00 h.
  • agosto cerrado
  • a partir de 1 de Noviembre: Martes – viernes, de 09.30 a 13.30 h.; sábados y domingos, de 10.30 a 13.30 h.

Tarifas:

  • General: 2 €
  • 1 € para estudiantes y pensionistas, grupos concertados y niños menos de 6 años
  • días de gratuidad: domingos para sevillanos
Centro de información: CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA
Dirección: Paseo Cristóbal Colón s/n.
Teléfono: 954222419