Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Panteón de Joselito el Gallo

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Panteón de Joselito el Gallo

Fecha: 1926
Autores: Mariano Benlliure
Localización: Cementerio de San Fernando

En 1920 moría, en el coso de Talavera de la Reina, José Gómez Ortega, Joselito el Gallo. Desde ese momento, la familia del diestro sevillano se puso en contacto con el escultor valenciano Mariano Benlliure, para que hiciese el panteón que albergara sus restos.

El boceto a su tamaño real se terminó en 1921, pero el conjunto no fue difundido en la prensa (madrileña y sevillana)- hasta 1924, una vez que fuese revertido a sus materiales definitivos mármol y bronce-.

Mucho se discutió sobre el emplazamiento de este monumento funerario, pues se pensó para él el Parque de Mª Luisa, alguna de las plazas de la ciudad, el Museo de Bellas Artes o inclusive la Catedral.

Expuesto al público en el estudio del artista en 1924, y en 1925 en el Pabellón de Artes e Industrias de la E.I.A. (hoy Museo Arqueológico)- se colocó finalmente en 1926 en el cementerio de San Fernando.

El grupo escultórico forma un cortejo fúnebre en el que aparecen niños, jóvenes y ancianos, que aún siendo retratos la mayoría de ellos- vienen a simbolizar el dolor que produjo su desaparición del ídolo ante sus seguidores: gentes humildes y personajes relacionados con él a lo largo de su vida. Va precedido por la imagen de una joven gitana con una imagen de la Macarena entre las manos. Le acompañan también el ganadero Eduardo Miura e Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito, poeta, comediógrafo y torero. Otros se relacionan con sus familiares (su hermano Rafael, que fallecido posteriormente también está enterrado en él); tipos de la cuadrilla, mujeres de su barrio natal, que portan sobre sus hombros el féretro, donde sobre un rico sarcófago yace inerte el diestro, cubriendo parte de su cuerpo con el capote de paseo.

Todas las figuras realizadas en bronce, excepto la del diestro, que está tallado en mármol.

Centro de información: CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA