Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Miguel de Mañara

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Miguel de Mañara

Fecha: 1902
Autores: Manuel García Lama y Antonio Susillo Fernández 

Dedicada por la Hermandad de la Santa Caridad cuya inscripción puede leerse en el pedestal, es obra póstuma del escultor Antonio Susillo. Se encuentra levantada en la plaza abierta en los jardines fronteros al Hospital de San Jorge.

Es en 1891 cuando surgió en la Hermandad- el pensamiento de levantar en aquel lugar una estatua a su fundador, y a este efecto algunos de sus individuos hablaron con el escultor Susillo acerca del proyecto, comunicando el artista en Mayo de 1896- que tenía terminado el modelo en barro y que se comprometía a fundirlo en bronce.

La trágica muerte del escultor, ocurrida a finales de ese año, privó a éste de llevar a cabo la fundición de la estatua; pero los testamentarios de encargaron de cumplir esta obligación, fundiendo el bronce en Sevilla, y haciendo la entrega conforme a lo pactado.

En septiembre de 1901 se comenzó la construcción del pedestal, cuya traza se debió al marmolista sevillano Manuel García Lama, quien utilizó en el mármoles granadinos, e inaugurándose la obra en Septiembre de 1902.

La figura de Mañara, caballero de la Orden de Calatrava, Hermano Mayor que fue de la Santa Caridad desde 1662 hasta mayo de 1679 en que murió, muestra al Venerable tomando en sus brazos a un pobre, enfermo y desnudo, que parece como si lo llevase al Hospital frontero, cumpliendo así lo que propuso que prometieran los hermanos: servir en público y en secreto a mis muy amados hermanos los pobres, de suerte que si fuera necesario traerlos a hombros, lo haré de muy buena voluntad, por servir y respetar en ellos a Nuestro Señor Jesucristo.

Centro de información: CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA
Dirección: Jardines de la Caridad