Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Martínez Montañés

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Martínez Montañés

Fecha: 1924
Autores: Agustín Sánchez Cid

Un grupo de vecinos del barrio de San Lorenzo demandaron a la alcaldía en 1916– que se elevaba en el centro de la plaza homónima, un monumento a Martínez Montañés; a lo que la prensa se adhirió, contándose con el ofrecimiento del escultor Antonio Castillo Lastrucci, autor del boceto que se presentaba junto con la solicitud. Pese a ello, en 1920 se aprueba otra maqueta hecha por Agustín Sánchez Cid, por considerarse la más idónea.

Tras largos años de debates sobre si debía colocarse en la plaza de San Lorenzo o en la de la Magdalena), se inaugura en 1924 en la del Salvador. La figura sedente de Montañés fundida en bronce en los talleres de Codina Hermanos de Madrid porta en sus manos la gubia y una pequeña Inmaculada, como si estuviese captado en los momentos de hacer el modelo en barro de su Cieguecita.

Se acompaña de un armónico pedestal de mármol blanco, con relieves de niños en sus ángulos y medallones de bronce incrustados en él (también de Sánchez Cid), con cartelas neobarrocas con inscripciones y el escudo de la ciudad.

Centro de información: CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA
Dirección: Plaza del Salvador