Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Cervantes

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Cervantes

Fecha: 1974
Autores: Sebastián Santos Rojas 

La Academia de Buenas Letras convocó en 1915 un concurso de bustos con objeto de recordar el III Centenario de la muerte del escritor. Declarado desierto este a pesar de que se presentaron destacados escultores del momento, sólo se coloca en 1916 una inscripción de mármol en la fachada de la calle Maese Rodrigo, y en 1917, la serie de lápidas cerámicas en distintos sitios de la ciudad, referenciados en sus novelas.

Retomada la iniciativa en 1925 y 1926 a través de la prensa y ante la necesidad de que la E.I.A. contara con un monumento al Príncipe de los ingenios españoles, se insiste de nuevo. Fue en 1974 cuando Sebastián Santos Rojas da a conocer su estatua de Cervantes (coincidiendo con su inauguración), atendiendo al encargo que le hiciera la Corporación municipal.

Realizada en bronce con jubón, cuello de gola y capa plegada sobre el hombro izquierdo- muestra un ejemplar de su novela universal El Quijote en una mano, mientras que con la otra sujeta la empuñadura de una espada. Doble alusión al escritor y militar, que su autor hace elevar sobre un basamento monolítico de piedra, dispuesto en los jardincillos ante la antigua cárcel, donde estuviera recluido.

Centro de información: CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA
Dirección: Calle Entrecárceles