Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Bécquer

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Escultura – Monumento a Bécquer

Fecha: 1911
Autores: Lorenzo Coullaut-Valera, con la colaboración de Juan Talavera Heredia y Federico Bechini 

En 1910 los Hermanos Álvarez Quintero retomaron la idea ya surgida años anteriores de elevar un monumento público a Bécquer, basándose en que Lorenzo Coullaut-Valera había hecho ya un boceto previo. Donado a Sevilla por los ilustres comediógrafos, quienes se encargaron de organizar actos para recaudar los fondos necesarios, se sumaron a esta iniciativa cuantiosas instituciones, entre ellas la real Academia de Buenas Letras.

El escultor catalán Bechini fue el que se encarga de traducir a mármol las maquetas de Coullaut, esculpiendo el grupo en Barcelona. Se contó además con la colaboración del arquitecto Juan Talavera Heredia para su emplazamiento en el Parque de Mª Luisa.

Inaugurado en 1911 en el centro de una glorieta alrededor de un taxodio (que forma parte del monumento), su estilo es una mezcla de elementos modernistas, tardorrománticos y costumbristas, con algunos detalles de clasicismo e impresionismo.

Es un conjunto formado por el busto del poeta basado en el retrato que le hiciera su hermano Valeriano; la figura en bronce de Cupido niño lanzando flechas a las tres jóvenes sedentes que en distintas actitudes reproducen estados del amor; y un Cupido herido también en bronce. Todas ellas describen un programa iconográfico inspirado en la obra poética del autor.

Centro de información: CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA
Dirección: Parque de Mª Luisa