Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Arquitectura Civil – Palacio de San Telmo

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Arquitectura Civil – Palacio de San Telmo

La actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía se construyó en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, como escuela para formar a los marineros.

La portada es uno de los más bellos ejemplos de arte churrigueresco. Ejecutada en piedra caliza de color blanco está formada por tres cuerpos. El inferior se compone de columnas toscanas, con fustes ricamente ornamentados sobre los que se sustenta el balcón balaustrado que conforma el segundo cuerpo, caracterizado por las representaciones escultóricas relacionadas con temas náuticos.

Finalmente en el ático aparece la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueada por representaciones de San Fernando y San Hermenegildo.

El conjunto es de planta rectangular y dos alturas, con torres esquineras a modo de pabellones, claustro central y capilla.

Del interior destacan la escalera imperial, un amplio patio de planta cuadrada, un salón de columnas decorado con pinturas del Rafael Tegeo y la iglesia, de una sola nave con cúpula y una abundante decoración barroca caracterizada por las pinturas murales de Domingo Martínez.

Al convertirse en residencia de los duques de Montpensier este palacio fue objeto de una importante reforma a la que se le debe la construcción de la facha septentrional, dedicada a una serie de sevillanos ilustres nativos o de adopción representados en esculturas de tamaño natural, obra del romántico Antonio Susillo.

Dirección: Avenida de Roma s/n
Teléfono: 955035522