Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Arquitectura Civil – Hospital de La Caridad

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Arquitectura Civil – Hospital de La Caridad

La Hermandad de la Caridad tiene sus orígenes en la Edad Media, y se fundó con fines humanitarios. Se dedicaba a enterrar a los ahogados en el río y a los condenados a muerte. Su iglesia, de estilo barroco, es obra de Pedro Sánchez Falconete, que la comenzó, y la finalizó años más tarde Leonardo de Figueroa. En la decoración de esta iglesia trabajaron los mejores artistas de la época: Bernardo Simón de Pineda, quien realizó los retablos; Pedro Roldán las esculturas; y también podemos ver pinturas de Murillo y Valdés Leal.

El hospital está construido sobre las antiguas atarazanas mandadas construir por el rey Alfonso X el Sabio. En esta institución tuvo un papel muy importante D. Miguel de Mañara, que procedía de una rica familia italiana asentada en Sevilla. Se dice que Tirso de Molina se basó en su vida para escribir El burlador de Sevilla y más tarde Zorrilla para escribir Don Juan Tenorio. Fue hermano mayor y le dio un gran impulso a la institución.

En la iglesia podemos ver cuadros de Valdés Leal, Las Postrimerías, considerados como sus obras maestras. Y los cuadros que Murillo pintó sobre las obras de misericordia, pero de las que desgraciadamente solo quedan dos. Las demás obras están repartidas por diferentes museos extranjeros. Esta iglesia es uno de los muchos ejemplos del estilo barroco tan extendido por nuestra ciudad.

 

 

Dirección: c/ Temprado, 3
Teléfono: 95 422 32 32