Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Arquitectura Civil – Archivo de Indias

Ruta de la Plata – Sevilla – Qué ver – Arquitectura Civil – Archivo de Indias

Su historia comienza en s. XVI. Hasta entonces, los mercaderes se instalaban en las gradas de la Catedral con sus mercancías para realizar sus transacciones comerciales. En principio, esto no suponía ningún problema pero cuando llovía estos se refugiaban en el interior del templo, lo que provocaba enfrentamientos con el Cabildo de la Catedral. Por lo que era necesario establecer en Sevilla una casa lonja. Se le comunicó la noticia a Felipe II, quien aprobó la construcción de este edificio cuyas obras duraron de 1583 a 1646.

Había que resolver dos cuestiones: Primeramente, el lugar de emplazamiento: la Casa Lonja se construyó en una zona que había entre la catedral y el alcázar con edificaciones que estaban en ruina. Segundo, elegir el proyecto: Sevilla mandó a la corte un proyecto de Asensio de Maeda, pero fue rechazado por el monarca en beneficio de otro de Juan de Herrera. Herrera fue el autor del trazado del edificio, pero en las obras trabajaron Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira.

En 1660 se fundó en este edificio la primera Academia de Bellas Artes Sevillana, siendo su primera presidencia compartida por los pintores Murillo y Herrera el Mozo. Más adelante la presidió Juan Valdés Leal.

En s. XVIII el rey Carlos III decidió reunir todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo y crear el Archivo de Indias. Para funcionar como archivo fue necesario realizar algunas obras de acondicionamiento. Estos archivos son unos de los más importantes del mundo por el número de documentos y la información que contiene. Entre estos documentos hay que destacar el diario de Colón.

El Archivo de Indias es notable no solo por la función que desarrolla sino también por el magnífico mobiliario que conserva. Por su importancia documental el Archivo es constantemente visitado por estudiosos de todo el mundo que realizan trabajos de la más variada índole.

En 1987 fue declarado en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

 

Dirección: Edificio de la Lonja. Avda. de la Constitución, 3
Teléfono: (34) 95 450 05 28