Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

  • Ara Votativa de Lucio Corona
  • Estela a Gallo Sulpicio Ursulo
  • Ara de Nimmedo Seddiago

Los tres restos conservados aparecieron en Ujo, y testimonian la importancia estratégica de esta localidad en la romanización asturiana.Enclave en las rutas que procedían de Villallana, la Carisa y el concejo de Aller, y paso obligado para la vía a Gijón, fue motivo suficiente para que los conquistadores se decidieran a establecer en este lugar una infraestructura militar, que protegiera los intereses comerciales y administrativos que vertebran la ruta.Las inscripciones de Ujo, son muy importantes, puesto que nos aportan datos relevantes acerca de la religión, la sociedad y la integridad de los astures en las estructuras del Imperio.

La primero lápida que se encontró fue el Ara de Lucio Corona, y trancribe la ofrenda de un soldado de la legión VII Gémina y una mujer (seguramente su esposa) a alguna divinidad cuyo nombre no figura en la pieza. La segunda inscripción, la Estela a Gayo Sulpicio Ursulo, muestra la hoja de servicios militares de un indígena que llego a desempeñar cargos de gran responsabilidad en el ejército romano. Lo más  destacable para los investigadores es la aparición de la palabra „symmachiarii“ puesto que probaría la existencia de soldados astures agrupados como tropas indígenas y enroladas en el ejército romano.

La tercera lápida, el Ara de Nimedo Seddiago está dedicada por Gayo Sulpicio Africano (el mismo donante que encargó el homenaje a Gayo Sulpicio Ursulo, un pariente o descendiente del primero) a un dios indígenaque demuestra que en el momento en que se grabó la inscripción se respetaban las creencias de los pueblos dominados. Las conexiones de estas dos piezas, nos hablan al menos de una familia en esta zona, romanizada y rica, que seguía conservando sus deidades locales.

 

Centro de información: Museo Arqueológico de Asturias
Dirección: c/ San Vicente, 3 33003 Oviedo
Teléfono: 985 21 54 05