Pozo San Fernando

Pozo San Fernando

El proceso de industrialización en el concejo de Aller está relacionado con la explotación minera. Hoy en día, podemos contemplar los castilletes de los pozos San Jorge y Santiago en Caborana, y San Antonio en Moreda, y los conjuntos de viviendas obreras construidos por la compañía en los lugares de mayor concentración minera. Un caso peculiar es el del Pozo San Fernando, situado el corazón del bosque allerano.

El pozo minero de San Fernando data de los años 50. Se encuentra emplazado en un singular paraje, a 20 minutos del pueblo de Orillés, en plena montaña y rodeado de bosques. Perteneció a la Sociedad Industrial Asturiana, que prestó sus servicios entre 1948 y 1968, y actualmente es propiedad de HUNOSA.

Su tipología corresponde a la denominada „pozos balanza“ que consistía en extraer el carbón por la parte baja del valle por contrapeso.

Se accede a las cercanías del pozo por una senda verde, peatonal señalizada que comienza en el pueblo de Orillés. Al llegar, se puede disfrutar, además, de un descanso en el área recreativa que forma parte del complejo del pozo.

Centro de información: Oficina de Turismo – Complejo Cívico Deportivo s/n – 33684 Caborana
Teléfono: 985 48 14 39