Poblado Minero de Bustiello

Poblado Minero de Bustiello

El Poblado Minero de Bustiello, declarado de interés cultural, fue construido por iniciativa de la Sociedad Hullera Española, propiedad de Don Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, entre los años 1890 y 1925.

Se halla hubicado al Sur del concejo de Mieres de Camino, en la parroquia de Santa Cruz, en la margen izquierda del río Aller. Colonia testimonial de los orígenes de la Industrialización asturiana y conjunto residencial bien estructurado y planificado con límites terrritoriales y distribuído en tres niveles:

1.Nivel Inferior: agrupación de la mayoría de las viviendas para los obreros.

2.Nivel Intermedio: donde se encuentran los chalets "Moreno" y de "Don Isidro", destinados a residencia de los ingenieros de la empresa.

3.Nivel Elevado: destinado a la Escuela, el Casino y la Iglesia.

 

La ubicación geográfica de Bustiello limita la comunicación con el resto del Valle, y se  accede al poblado a través de un puente. Las viviendas se hallan alineadas a lo largo de tres calles, dos de éstas mantienen los originales cantos rodados.

En el trazado de Bustiello no existe una plaza en sentido estricto y el espacio situado delante de la Iglesia, donde se encuentra ubicado el Monumento del Marqués, es el punto de referencia y articulación de todo el conjunto. Se establece de esta manera una diferenciación entre lo público y lo privado, lo familiar y lo colectivo.

Bustiello gozó de una cierta independencia con respecto al Ayuntamiento de Mieres y en contrapartida, se vincula más estrechamente a la empresa.

Centro de información: MIERES TERRITORIO MUSEO
Dirección: Bustiello,s/n Santa Cruz de Mieres. 33612 Mieres
Teléfono: 985 42 21 85