Plaza Mayor – Mercadillo

Plaza Mayor – Mercadillo

Plaza Mayor

       Recientemente remodelada y sede del nuevo Ayuntamiento. Amplia y diáfana, esta plaza y sus aledaños acogen el devenir diario de miles de guijuelenses que se acercan al centro a realizar sus compras, tomar un aperitivo o resolver sus asuntos administrativos o bancarios matutinos; mientras que, por la tarde, se llena de vida como perfecto patio de recreo para los más pequeños.
      Cuenta además, con un moderno aparcamiento subterráneo donde los visitantes podrán dejar sus vehículos con total comodidad.
      Es Escenario de numerosos actos y espectáculos a lo largo del año.
 La plaza Mayor acoge todos los sábados, desde 1880, el mercado semanal que sirve de reclamo para numerosos vecinos de toda la comarca.

MERCADILLO
Puntualmente se lleva celebrando todos los sábados desde 1880.

Al parecer Guijuelo, supo muy bien promocional su mercado, aquellos hombres que no tenían ningún conocimientos teóricos de economía, supieron aplicar ciertos procedimientos  que se aproximan muchos a las modernas técnicas de marketing de hoy en día.
Daban un celemín (medida agraria) de cebada o avena para alimentara los animales de los visitantes. Esto garantizaba el abastecimiento del mercado y daban salida a los artículos de su incipiente industria chacinera,  vendiendo en la plaza la carne y grasas del cerdo que aún no se manufacturaban.
Los sábados coincidían dos tipos de mercados uno en la plaza mayor de pescado, carnes y frutas y otro en la Plaza de Julián Coca de cerdos, en la actualidad no se trae animales vivos pero resulta tradicional salir a los bares y cafeterías cercanas a estas dos plazas para  comprar y vende.

 

Centro de información: Ayuntamiento de Guijuelo
Dirección: Plaza Mayor, 11-12
Teléfono: 923580786