Monumento al Marqués de Comillas

Monumento al Marqués de Comillas

Frente a la iglesia se encuentra el MONUMENTO AL MARQUÉS, erigido en 1925, por suscripción de los empleados de la empresa, levantado a la muerte de Claudio López Bru, siendo realizado por el escultor Alfredo Mariñás. La escultura representa la ofrenda floral de un obrero a la figura del patrono (parece ser que se tomó como modelo a un trabajador apodado “Miguelón el de Entrebú”).
Realizado en piedra y bronce, destaca la verja que rodea el conjunto, está formada por picos y palas; instrumentos de trabajo utilizados por los mineros. Y las farolas de estilo modernista.
En 1967, el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de HUNOSA y las viviendas obreras que están en arriendo fueron vendidas a sus inquilinos en 1970. Las Cuencas Mineras Asturianas, son testigo de un proceso de industrialización iniciado en el siglo XIX. Hoy tenemos a nuestro favor un rico patrimonio que estamos obligados a recuperar y conservar. El poblado minero de Bustiello, sus vestigios sociales, y materiales son elementos que definen nuestra Arqueología Industrial.

Centro de información: MIERES TERRITORIO MUSEO
Dirección: Poblado Minero de Bustiello s/n Santa Cruz de Mieres
Teléfono: 985 42 21 85