Iglesia – Torreón

Iglesia – Torreón

Guijuelo ha tenido en el  transcurso del tiempo cinco iglesias que han ido sucediéndose en el transcurso del tiempo una a una.

  • 1ª Iglesia del Teso de la Feria: no se tiene datos, fue la primera  y se cree que estuvo allí ubicada por los restos de un cementerio que se hallaron al practicar unas obras.
  • 2ª Iglesia del Torreón (1430-1575) es una iglesia de estilo ojival, la parte que se conserva consiste en una edificación de granito y mortero de cal, con gruesas paredes, reforzadas por contrafuertes, un arco de medio punto decorado con medias esferas. Se ha podido constar que esta iglesia se realizo por la infanta doña catalina hermana del Rey Don Juan II, por el año 1425. Esta iglesia por su elevada situación, expuesta a los vientos que caracterizan la climatología de Guijuelo y por encontrarse un poco alejada del pueblo, obligo a pensar en construir otra en el casco urbano.Para Guijuelo el Torreón es su sello de identidad, forma parte de su escudo, bandera, aunque no tiene de momento ningún valor histórico, económico ni turístico.
  • 3ª Iglesia Nuestra señora de las campañas. Esta fue la primera Iglesia que se ubico en el actual solar.  En el 1575 el maestro cantero Pedro de la Inestosa, se le contrató para el trabajo que falleció  en pleno desarrollo del trabajo y le sucedió su hijo. Esta Iglesia se llamo Nuestra Señora de las Campanas.
  • 4ª La Iglesia vieja. La levanto una maestro cantero cacereño, existió hasta el 1953 que su estructura no era demasiado sólida y fue derribada para construir por tercera vez en el mismo lugar la que existe hoy, en el 1905 se hundió el tejado no hubo desgracias personales. En el siglo 18, recibió la denominación que tiene en la actualidad, Nuestra Señora de la Asunción.
  • 5ª La Iglesia Nueva. El crecimiento del pueblo y el mal estado de la Iglesia hizo pensar en la necesidad de construir una nueva. Se derribó en Mayo de 1953, siendo el Arquitecto Don Jenaro de Nó, se terminaron las obras en el año 1958, el importe ascendió a dos millones de pesetas, capítulo aparte el calor de los retablos, púlpitos y vidrieras que fue pagado con dinero de las Donaciones recibidas.

 

Dirección: Alfonso XIII, 16