Iglesia de Santa María de la Vega

Iglesia de Santa María de la Vega

Forma un edificio con planta de cruz latina al que se accede por una portada descentrada respecto al eje y que se rodea de pórtico con pilares. De un extremo de la fachada principal surge un enorme campanario. Data del año 1959. Durante las obras de construcción aparecieron tumbas de lajas tanto en la cabecera como en el lado sur de la iglesia. Amplia construcción. Exteriormente, está revocada en cemento con hendiduras que simulan un revestimiento de piedra.

El templo actual se emplazó sobre el solar de la iglesia y cementerio parroquial antiguos. Dentro aparecen expuestos dos buenos confesionarios, las restauradas imágenes del Cristo Crucificado, la Virgen del Rosario, San Antonio, la Inmaculada, el Corazón de María, la Milagrosa o la pequeña figura de la Virgen Niña, así como un cuadro representando a un obispo santo que da limosna a un ciego en presencia de su lazarillo. En la sacristía aparece un Corazón de Jesús, talla también reparada.

La anterior iglesia parroquial estaba situada en parte del solar de la actual y de la plaza existente en la parte delantera. Era, igualmente, de grandes dimensiones, cruz latina, con nave principal y dos laterales más bajas. Tenía grandes columnas y bóvedas de piedra toba.

Existían dos partes diferenciadas: —Una, que comprendía la entrada principal bajo el campanario, rematada por un pórtico lateral derecho mirando hacia la plaza del Ayuntamiento, con columnas de piedra. Era más estrecha que la otra y por una parte lateral se accedía también al interior del templo. El tejado estaba más bajo que en la segunda. —La otra, que podríamos llamar principal, comprendía las tres naves; estaba rematada en el altar mayor, donde existía un retablo precioso con columnas de tipo salomónico y tablas con escenas bíblicas recubiertas de pan de oro. Se ignora el paradero del mismo.

En la nave derecha, había en el suelo, junto a la pared, grandes losas de piedra caliza, de 2 m x 1,20 m, en las que durante la Semana Santa se llevaba a cabo un acto llamado de „Tinieblas“, en cuyo transcurso los jóvenes golpeaban en tales piedras hasta machacarlas. Para algunos esta acción se reconocía como „matar judíos“. Por la parte posterior del altar mayor estaba el cementerio parroquial, que desapareció al construirse la nueva iglesia.

Datos Básicos

Población: La Vega
Parroquia: Sta. María de La Vega
Cronología: Medieval indeterminado
Conservación: Malo
Causas: No existe ningún resto de la antigua iglesia
Declaración de Monumento: Bien de Patrimonio Histórico

Centro de información: Oficina de Turismo
Teléfono: 985 76 62 65 / 985 76 60 06