Foro Municipal Romano

Foro Municipal Romano

Del Foro Municipal se han hallado 2 estructuras: el Pórtico y el Templo de Diana.

De una riqueza y singularidad sin par, los restos conservados permiten recrear un espacio porticado con un cerramiento al fondo, en el que se abrieron hornacinas destinadas a albergar las estatuas que en el lugar se hallaron, y un cuerpo dintelado sobre columnas realizadas en mármol que se rematan en un ático decorado con clípeos representando a Medusa y cariátides.

Entre las estatuas allí encontradas destaca la de Iupiter Ammon, conservada en el Museo Nacional de Arte Romano, junto con otras piezas de este pórtico.

Pese a los estudios realizados, aún no está bien definida su función. Se supone que delimita al foro por su lado oriental albergando en su interior construcciones culturales.
Entre los restos arqueológicos hallados en excavaciones destacan el grupo escultórico representando a miembros de la familia imperial, la del Genius Augusti (símbolo de la divinización del emperador) y la del Genio del Senado (representación del carácter divino del Senado romano). Gracias a este conjunto escultórico se ha podido determinar la dedicación del Templo de Diana al Culto Imperial.