Edificio del Reloj

Edificio del Reloj

En el años 1908 se crea una sociedad anónima „recreativa“ por los vecinos del pueblo cuyo fin era la construcción de la plaza de toros y de un edificio para fonda café-teatro. El capital social de esta sociedad era de 70.000 pesetas.

El edificio del reloj se inaugura en 1909, ya en esa época Guijuelo empieza a vivir desahogadamente y una vez satisfechas las necesidades primarias se empieza a pensar en ocio y cultura del pueblo.

Este edificio es sus inicios era un café-teatro mercantil, era un lugar donde se reunión para hacer todas las compras y ventas y en la parte posterior se ubicaba  un pequeño teatro llamado “Gabriel y Galán”.

Desde su inauguración ha sufrido numerosas trasformaciones, pero aún conserva la fachada original, el reloj y la escalera principal.

Durante muchos años se ubicó el Ayuntamiento, ocupando tanto la parte posterior, como la fachada principal. Esta parte también fue, durante muchos años, ocupada por una sucursal bancaria “Banco Santander”.

El edificio es parabólico, en lo alto tiene un gran mirador,  se encuentra rematado por una pequeña torre donde se encuentra el reloj y una campana de bronce.

 

Dirección: Filiberto Villalobos, 82