Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

Bustiello es un poblado minero situado en el concejo de Mieres que permite conocer una parte importante de la historia asturiana. El conjunto adquiere interés por la perfecta preservación del urbanismo y arquitectura originales, a través del cual se define un modelo social y laboral que cristalizó a finales del siglo XIX en la cuenca minera asturiana de la mano de la Sociedad Hullera Española y el marquesado de Comillas.

Se inauguró el Centru dInterpretación del Poblau Mineru de Bustiello, con la intención de ser un punto dinamizador del poblado y su entorno, a través de un espacio de exposición permanente y la organización de visitas guiadas a todo el conjunto de una duración de 2 horas.

Los servicios que se ofrecen son los siguientes: Itinerarios guiados por los valles mineros, Exposiciones temporales y Actos culturales diversos .

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE:

Exposición pensada como preámbulo a la visita del poblado. Responde a preguntas como qué. Cómo, cuándo y por qué de este sistema social y sus consecuencias urbanísticas. Se desarrolla en 3 ámbitos:

ÁMBITO 1: La Minería del Carbón en Asturias.

Una contextualización que muestra los aspectos geológicos que determinan la riqueza hullera de la cuenca del Aller, para comprender la importancia de la industria minera, las características del producto obtenido y la aplicación del mismo. Se organiza siguiendo un orden cronológico desde el SXIII hasta hoy.

ÁMBITO 2: El Imperio del Marqués.

Claudio López Bru, II Marqués de Comillas, hereda una fortuna basada en negocios coloniales y consolidado gracias al desarrollo de otras firmas industriales, creando como resultado un verdadero imperio. Como piadoso católico asumió los preceptos del paternalismo industrial, modelo por el cual se rigió la Sociedad Hullera Española en el Coto de Aller.

ÁMBITO 3: Bustiello, un Poblado Minero Modelo

Entre 1890 y 1925 se construye este nuevo asentamiento, diseñando un plan jerarquizado en que se integran alojamientos y equipamientos. Se complementa con una visión sintética de los trabajos en la mina y así se define globalmente la existencia de las familias mineras en esa época y en ese lugar

 

Centro de información: MIERES TERRITORIO MUSEO
Dirección: Bustiello,s/n Santa Cruz de Mieres. 33612 Mieres
Teléfono: 98542 21 85