Centro de Interpretación del Clima de La Vid (museo)

Centro de Interpretación del Clima de La Vid (museo)

El equipo del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC (Diputación de León) está promoviendo una serie de propuestas expositivas y didácticas diseñadas específicamente para este desconocido pero excepcional espacio denominado Centro de Interpretación del Clima de La Vid.

Equipamiento ubicado en esta pequeña localidad de origen medieval situada en la Comarca de Gordón, zona afectada, como otras muchas, por una durísima crisis económica y social desencadenada fundamentalmente por la caída y casi eliminación total del sector minero.

La restauración y readaptación de las escuelas de La Vid, supone la creación de un nuevo, singular y magnífico espacio que posibilitará sin duda, con la apuesta de todos los miembros de la comunidad social y la colaboración de diferentes instituciones, un lugar de encuentro diálogo y acción cultural que facilitará la articulación y dinamización de la zona desde una perspectiva cultural, social y económica.

Este espacio alcanza cierta significación por la recuperación bastante respetuosa del patrimonio arquitectónico surgido en la postguerra, ante la necesidad de reconstruir las zonas devastadas, puesto que esta localidad estaba situada en el frente del norte y toda la zona fue destruida y arrasada, hasta la caída del mismo a finales de 1937, por los bombardeos constantes y sistemáticos tanto de la aviación nacional como de la Legión Cóndor que tenían la base en el aeródromo de la Virgen del Camino.

Arquitectura ideológica y prototípica que se aplicó sistemáticamente por la Dirección General de Regiones Devastadas entre 1939 y 1953. Modelo que parte de la reutilización de estilemas clásicos vinculados a la arquitectura herreriana escurialense (en referencia a la grandeza simbólica del imperio español de Felipe II), convirtiéndose la horizontalidad, la pureza geométrica, el protagonismo del muro y la piedra granítica tallada con esmero, en elementos fundamentales de referencia.

Las antiguas construcciones educativas de postguerra de La Vid, un magnífico ejemplo de la arquitectura de regiones devastadas, estaban integradas por la casa-vivienda para maestros y las amplias aulas con porticada complementaria, dos elementos que estaban separados entre sí y que se ubicaban en la ladera próxima a la antigua carretera general a Asturias, en un plano muy inclinado.

Ambas edificaciones se articulaban por una amplia y digna escalinata clásica con dos ramales laterales, el conjunto de gran dignidad se complementaba con un jardín y un huerto. En la recuperación y restauración arquitectónica de estos dos espacios, realizada en 2006 para instalar el Centro de Interpretación del Clima (incluido dentro de los proyectos Miner de recuperación de zonas mineras en crisis) las escuelas y la vivienda se unen entre sí, por medio de una serie de módulos espaciales situados a diferentes niveles, con estructuras cuadrangulares limpias que presentan un planteamiento más actual de cierta evocación racionalista y la utilización de muros cortina.

 

Dirección: Calle Canónigo Isidoro Viñuela, 92 24670 La Vid (La Pola de Gordón), León
Teléfono: 987588003