Catedral y Giralda

Catedral y Giralda

La Catedral de Sevilla ostenta el título de Magna Hispalensis desde su construcción, siendo no sólo el mayor edificio gótico de cuantos existen, sino uno de los más colosales de toda la cristiandad. Fue declarado Monumento Nacional en 1928 y catalogada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Custodia importantísimos archivos y bibliotecas, entre ellas la Biblioteca Colombina en el Patio de los Naranjos.

La Catedral

Su fisonomía es producto de las sucesivas ampliaciones y transformaciones acaecidas desde que en el solar se alzara la Mezquita Mayor de los almohades, construida en s. XII. Hoy en día los únicos restos que podemos ver de aquella mezquita son el Patio de los Naranjos y el alminar, la Giralda, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista de la ciudad.

En la catedral podemos ver hermosas obras de arte.

  • En el Altar Mayor se encuentra el retablo mayor, considerado uno de los mayores del mundo (27 m. de alto y 18 m. de ancho).
  • En la Capilla de San Antonio podemos ver uno de los tesoros de la catedral, el cuadro de Murillo La visión de San Antonio.
  • La Capilla de la Virgen de la Antigua es una de las capillas más grandes y de mayor riqueza de la Catedral, con un fresco del s. XIV de la Virgen del mismo nombre, una de las patronas del Descubrimiento de América.
  • Junto a la puerta de San Cristóbal podemos admirar el Monumento a Colón, donde se encuentran los restos del descubridor.
  • En la Sacristía de los Cálices también podemos contemplar una de las mejores obras de la escultura barroca sevillana, el Cristo de la Clemencia, obra del genial escultor Martínez Montañés. En esta misma sacristía podemos ver cuadros de gran valor, como Santa Justa y Rufina de Goya.
  • La Sacristía Mayor es de gran belleza en sí misma, ya que está realizada en estilo plateresco, y contiene importantes obras de arte, como la Custodia de Arfe que se utiliza en la procesión del Corpus Christi.
  • En la Sala Capitular, la cúpula está decorada con pinturas de Murillo, y en esta podemos admirar La Inmaculada, que está considerada como la más bella de todas las que realizó.
  • En la Capilla Real podemos ver a la Virgen de los Reyes, imagen del s. XIII y patrona de la ciudad, y en una urna de plata labrada, el cuerpo momificado del rey Fernando III el Santo, conquistador de la ciudad y patrón de la misma.

La Giralda

La Giralda es uno de los pocos restos que quedan de la antigua mezquita almohade. Se la considera hermana de la Kotobyya de Marrakech y de la gran torre de la mezquita de Al asan de Rabat. Muchas otras fueron construidas a su imagen y semejanza. Proyectada por Ahmed ben Baso, sus cimientos, estimados en 8.5 m, son de sillares de piedra hasta una altura de unos 2 m. sobre el nivel del suelo actual. Algunas piedras proceden de restos de construcciones romanas y árabes. La torre se concluyó con 82 m. de altura. Estaba el alminar coronado por cuatro esferas de bronce dorado, que cayeron por efecto del terremoto de 1356. Hacia 1400 se decidió colocar en su lugar una espadaña.

El actual campanario lo realizó Hernán Ruiz entre 1558-1568. La coronó con una serie de volúmenes decrecientes y enluciéndola con color almagro (rojizo) y se le colocó azulejos de color azul cobalto. También se realizaron pinturas al fresco y unos 50 relieves se realizaron bajo la dirección del escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo. La veleta que corona el conjunto, popularmente conocida como El Giraldillo, simboliza la victoria de la fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel realizada entre 1566-1568.

Esta giralda será la que por extensión de nombre universal a toda la torre. La figura renacentista representa a una mujer con túnica, escudo guerrero en una mano, una palma en la otra, y mide 3.5 m. de altura y pesa 128 k. El nuevo conjunto arquitectónico alcanzó los 103 m. de altura gracias al cuerpo de campanas.

Horario:

  • Lunes a sábado: 11 a 17 horas
  • Domingos y festivos: 14 a 18 horas.
Dirección: Plaza Virgen de los Reyes.
Teléfono: 954214971