Castro de la Peña del Cochéu

Castro de la Peña del Cochéu

El castro de la Peña del Cochéu fue descubierto y estudiado por D. José Manuel González en 1970. El yacimiento se encuentra en la cabecera del valle del río Llamo o Riosa, en lo alto de un crestón calizo que hace de contrafuerte. Esta posición dominante le permite dominar la divisoria de aguas y, sobre todo, la práctica totalidad del concejo de Riosa, destacando el valle mencionado.

Está en unión visual con el castro del Picu Castiello en el Collau y, lo que puede ser más importante, controla la zona de Las Minas de Cobre de Rioseco (Minas del Aramo) y la vía de salida de productos tanto hacia La Vega-Oviedo, como la que se dirige hacia Pola de Lena.

La plataforma tiene forma alargada, estrecha e irregular (23 m x 8 m), situándose en el lado septentrional una cadena pétrea que limita aún más la superficie habitable.

También presenta en la mitad occidental un hoyo natural en la roca que dicen que estaba comunicado con una oquedad existente en el lado norte de la peña.

En la mitad oriental, se observa la presencia de piedra suelta bajo el césped, posiblemente restos de algún tipo de estructura.

Las defensas consistirían, además del propio emplazamiento, en una muralla de piedra suelta de tamaño regular por el lado sur (5 m de piedra caída). Por el norte, este y oeste, el cortado a pico hace innecesaria la construcción de ningún tipo de estructura.

En el lugar de La Golpeya , cercano al yacimiento, se dice que hubo tesoros y los ayalgueros los estuvieron buscando.

Además, según la tradición, el nombre de Golpeya viene de que era un lugar donde los moros y cristianos se golpeaban.

Centro de información: Oficina de Turismo
Teléfono: 985 76 62 65 / 985 76 60 06